Nacionales

La salud es un “Asunto de todos”

IMG-20170512-WA0057

La depresión es una enfermedad grave no solo en México sino en el ámbito mundial al afectar a millones de personas, pero no está visibilizado en la sociedad y genera problemas económicos al ser una de las primeras causas de incapacidad laboral, advirtió el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al encabezar la ceremonia del 50 Aniversario del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, Narro Robles argumentó que se trata de una patología que daña a hombres, mujeres, niños y adultos mayores por igual, además la evidencia muestra que los diabéticos e hipertensos crónicos tienen mayor riesgo de padecerla.

El caso de los jóvenes con tendencia suicida, abundó, es de la mayor relevancia, ya que solo el año anterior se registraron cinco mil suicidios.

Por ello, consideró que la salud mental “es un asunto de todos”, es decir, en su atención deben participar la familia, los profesionales de la salud y los responsables para gestionar recursos que permitan atenderla.

Ante la comunidad del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, Narro Robles puntualizó que, en primer lugar, es necesario fortalecer el primer nivel de atención, brindar las herramientas a los médicos generales y familiares para que tengan la capacidad de detectar y diagnosticar tempranamente los padecimientos mentales.

También dijo, es fundamental la participación de la familia en el acompañamiento de la rehabilitación del paciente, sobre todo, en la prevención, ya que tienen que ver con los estilos de vida.

Acompañado por los directores generales de este hospital, y de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Carlos Castañeda González y Eduardo Ángel Madrigal de León, respectivamente, el titular de Salud explicó que la estigmatización de las personas con algún problema mental es un rubro que se debe combatir. “Se trata de un ser humano y no debemos hacerlo a un lado, señalarlo o rechazarlo”.

El doctor José Narro hizo un llamado al personal para que el paciente siga siendo el centro de la atención médica. Subrayó que la psiquiatría es una de las ciencias que trabaja con la mente y los sentimientos, y por eso no basta el quehacer médico estrictamente, ya que muchas veces tiene mayor significado para el paciente y la familia una palabra de aliento, un saludo cariñoso o un apretón de manos.

Les recordó que las tareas de los profesionales de la salud son de servicio. “En campo no se vale cansarse de servir, y tenemos que seguir permanentemente sirviéndole a la gente, brindándole la mejor atención. Pero en particular se tiene que oír al paciente y la familia, y se tiene que estar cerca de él con una actitud humana”.

Durante la ceremonia el Secretario de Salud dio a conocer la edición especial del boleto del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, por el 50 aniversario del Hospital Fray Bernardino Álvarez. Se le entregaron 100 de ellos. En el acto, Narro Robles develó la placa alusiva a la conmemoración.

Estuvieron la directora general del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, y el secretario general de la Sección Sindical No. 17 de este hospital.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg