Cultura y Turismo

La penitenciaría estatal se suma a las sedes del Festival de Cine Mexicano Durango

post_Festival_de_Cine_Mexicano_de_Durango

Con la selección oficial de siete largometrajes mexicanos en competencia, se llevará a cabo el 9° Festival de Cine Mexicano Durango 2017 que en esta ocasión contará con nueva sede en la penitenciaría estatal.

El encuentro se realizará del 27 de junio al 1 de julio. Se proyectarán cuatro películas en el auditorio del CERESO No. 1, las cuales serán presentadas por sus directores. Al término de la función tendrán un diálogo con los asistentes, informó Christian Sida Valenzuela, coordinador del festival.

“La audiencia del centro penitenciario también podrá votar por el Premio del Público y la estatuilla otorgada a la mejor cinta será una artesanía producida por los reclusos”.

Las cintas seleccionadas para esta sede son Extraño pero verdadero de Michel Lipkes, Los años azules de Sofía Gómez, El Vigilante de Diego Ross, y El Sueño del Mara’akame de Federico Cecchetti. Estas fueron las cintas que se consideraron las más aptas para ser proyectadas en la penitenciaría, ya que no contienen escenas de violencia, aclaró el director.

Otros títulos programados dentro del festival son Zeus de Miguel Calderón, Tempestad de Tatiana Huezo y 3 mujeres (o despertando de mi sueño bosnio) de Sergio Flores, las cuales se exhibirán en el Teatro Victoria y el Museo Francisco Villa con entrada libre.

El festival distinguirá no solo a los nuevos directores mexicanos y al talento duranguense, también homenajeará al actor y cineasta Hernando Name, nacido en el municipio de Guadalupe Victoria, quien recibirá una estrella en Paseo Constitución.

Sida Valenzuela manifestó que el festival se consagra en los nuevos directores, que es la competencia importante del festival, donde siete largometrajes de directores mexicanos que no tienen más de dos largometrajes en su carrera, compiten por el premio principal del festival.

Además, resaltó que la selección de Cine Hecho en Durango, sección que este año expondrá siete cortometrajes, se ha convertido en un termómetro y una plataforma importante en donde los jóvenes directores locales muestran lo que se produce en el estado.

En la selección de Cine Hecho en Durango se encuentran: El supuesto fin de toda supuesta historia de amor, El trato de la mona lisa, Expreso, Guajiro, La última vez, Panspermia: la semilla del todo y Respira bajo el agua.

También en esta edición se impartirá el taller “Fotografía para cine guerrilla” y la Jornada de la imagen en movimiento, en donde los reconocidos fotógrafos de cine y foto fija, Sebastián Hiriart y Nirvana Paz, presentarán sus trabajos y realizarán una charla especializada al término de cada función.

Christian Sida agregó que entre las novedades de esta novena edición, destaca la función de apertura en donde se montará por primera vez la obra Duran660, objetos para actualizar un acontecimiento histórico dirigida por Jorge Vargas.

La obra llega por primera vez a la tierra que la inspiró y será presentada en el Teatro Victoria el martes 27 de julio en una única función.

“La obra aborda parte del Movimiento Estudiantil del Cerro de Mercado, registrado en esta capital en el año de 1966, con el que se enfrentó una batalla a la defensa del progreso, la industrialización y la autonomía de la región”.

La programación completa puede consultarse en la página www.cinemexicanodurango.org.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg