Cultura y Turismo

La Orquesta Escuela Carlos Chávez mostrará las posibilidades sonoras de los instrumentos de cuerda

post_oecch_2

Obras de Holst, Searle, Reiser, Britten, Lennon y McCartney, serán interpretadas por la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), el próximo domingo 9 de abril en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, concierto en el que se realizará el estreno de Tres piezas para viola y orquesta, de Addi Corpus, alumno de la iicenciatura instrumentista que imparte el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

Titulado Los cordófonos, este programa fue estructurado para destacar las posibilidades sonoras de los instrumentos de cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Eduardo García Barrios, director artístico de la OECCh y titular del SNFM, explicó que este programa permitirá al público apreciar los sonidos, timbres y colores que emiten los también llamados instrumentos de cuerda frotada.

“A excepción de la obra de estreno, la orquestación de casi todas las piezas que integran este programa está enfocada en Los cordófonos,  a mostrar los timbres, colores y sonidos que se desprenden de estos instrumentos. Cabe señalar que la estructuración de este programa cubre dos propósitos: el desarrollo de la orquesta con fines académicos y el que el público concierto a concierto abra sus oídos y enriquezca su marco referencial”, dijo García Barrios.

Javier Díaz, es el director invitado en este concierto, donde serán interpretadas obras como la St. Paul Suite,  de Holst, así como Evering shadows, de Searle; World whithout love  y Good day sunshine de Lennon y McCartney; Bass with bite, de Reiser y la Sinfonía simple, de Britten.

Por otra parte, Eduardo García Barrios subrayó el estreno de Tres piezas para viola y orquesta, de Addi Corpus, alumno de la licenciatura instrumentista en viola que se imparte en el Sistema Nacional de Fomento Musical, programa académico intrínseco a la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh).

“Se trata de la segunda obra de este joven compositor, quien se ha desarrollado como músico dentro de nuestro esquema pedagógico. En su adolescencia fue miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y ahora dentro de la OECCh. Su maestro, el violista Jorge Delezé será el músico invitado que interpretará la parte solista”.

En este sentido, Addi Corpus explicó que su reciente obra, Tres piezas para viola y orquesta, tiene un trasfondo que se ocupa de los tiempos actuales, que en síntesis es una expresión de la actualidad que vivimos, de la cultura líquida que nos envuelve y de la necesidad de autodefinirse en cada individuo.

“Aunque en principio fue visualizada para ser ejecutada sólo por viola y piano, después de año y medio de trabajo, de hacer revisiones de orquestación y correcciones, esta obra consta de tres movimientos que incluyen percusión, arpa, cuerdas y viola solista”, detalló.

Con esta obra quiero hacer un reflejo del hoy, de las reminiscencias históricas y tradicionales que perviven en nuestro contexto social, de las turbulencias que nos envuelven y de la disolución casi instantánea de los hechos, dijo.

“La obra consta de tres partes que no están conectadas de manera literal; la primera Mero ikoots −que en idioma huave o mareño, lengua aislada del Istmo de Tehuantepec,  significa nosotros mismos− aborda la búsqueda de una identidad y cómo se refleja a ésta a través de la música, el segundo se titula Nocturnal es un homenaje al sociólogo polaco Zygmunt Bauman, quien acuñó el concepto de “Modernidad líquida”, y cuyos postulados sobre el desvanecimiento y dilución de las relaciones interpersonales, el trabajo, la familia, entre otros factores, que hasta hace algunos años se creían sólidos, por ello las notas repetidas en esta parte evocan una atmósfera sombría y turbia, que nos dice que ahora sólo permanecemos en estadísticas, en cifras”.

Sobre la última parte, Corpus expresó que Nonoalco,  estilísticamente tiene influencia de la música de Phillip Glass. “Es una voz que clama en el desierto”, señaló.

El concierto Los cordófonos se realizará el 9 de abril, a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Entrada libre a partir de los 8 años de edad y hasta llenar el aforo del recinto.

Para mayores informes consulte la cartelera en http://snfm.cultura.gob.mx/  y en el portal http://www. mexicoescultura. com/

Información: CMR

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg