Internacionales

La OPAQ investiga el ataque con armas químicas en Siria

Foto: UNICEF/Giovanni Diffidenti
Foto: UNICEF/Giovanni Diffidenti

El Secretario General de la ONU expresó gran perturbación por los informes sobre un presunto ataque con armas químicas en Khan Shaykhum, al sur de Idlib, en Siria.

António Guterres señaló que Naciones Unidas no está en posición de verificar independientemente estos reportes, pero aclaró que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) anunció la conformación de una misión que recabará y analizará datos de todas las fuentes disponibles acerca de lo ocurrido.

El Secretario General recordó que el Consejo de Seguridad determinó previamente que el uso de estas armas en cualquier parte constituye una amenaza a la paz y la seguridad, además de una seria violación de las leyes internacionales.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró a medios de prensa que se trataría de un “horrendo” ataque aéreo y agregó que el Consejo de Seguridad será convocado para reclamar la rendición de cuentas.

“Lo que ocurrió es horrendo y estoy seguro que habrá una reunión del Consejo de Seguridad sobre esto para identificar claramente a los responsables y hacerlos rendir cuentas”, dijo durante la conferencia internacional en apoyo al futuro de Siria, que se celebra este 4 y 5 de abril en Bruselas.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg