Internacionales

La ONU rinde tributo a personal de paz

Foto ONU/Marco Dormino
Foto ONU/Marco Dormino

Cada 29 de mayo Naciones Unidas celebra el Día Internacional del Personal de Paz para rendir homenaje a los hombres y mujeres que tanto hacen en los lugares más necesitados del planeta.

El Secretario General de la ONU ha emitido un mensaje por la celebración de este miércoles en la sede del Organismo mundial.

“Ahora más que nunca es fundamental continuar invirtiendo en la paz de todo el mundo”, afirmó António Guterres en un mensaje por el Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas.

El Secretario General recordó que a diario los soldados, policías y civiles que laboran en las misiones llevan paz y tranquilidad a las sociedades asoladas por la guerra en todo el mundo.

También rindió homenaje a los más de 3.500 miembros del personal de paz que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento de sus tareas desde 1948.

”Su sacrificio no hace más que reafirman nuestra determinación de velar porque el personal de paz de la ONU siga protegiendo a los civiles que se hallan en peligro, promoviendo los derechos humanos y el estado de derecho, retirando las minas terrestres, contribuyendo al avance de las negociaciones y logrando un futuro mejor en los lugares donde trabaja”, dijo Guterres.

La ONU observa este miércoles de manera oficial el día de homenaje al personal de paz que incluye a los conocidos cascos azules, con una ceremonia solemne en recordación de los caídos y la entrega de la Medalla Dag Hammarskjöld, entregada póstumamente al personal que perdió la vida.

La Asamblea General designó el 29 de mayo Día Internacional del personal de Paz de las Naciones Unidas, en recordación del establecimiento en esa fecha de 1948 de la primera misión de la ONU en Palestina.

En la actualidad, la ONU cuenta con 16 operaciones para el mantenimiento de la paz en cuatro continentes con 102.000 funcionarios militares, civiles y de policía provenientes de 124 países.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg