Cultura y Turismo

La obra Matatena invita a reflexionar sobre la violencia y el bullying

post_18425360_1489946041068416_2239027342305387472_n

Lo que comienza como un juego inocente puede convertirse en un acto atroz. Así lo expone Matatena, montaje escénico que iniciará temporada este sábado 27 de mayo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Escrita por Antonio Zúñiga y dirigida por Abraham Jurado, la obra parte de un acto violento cometido por dos adolescentes contra un compañero de su escuela.

Son los padres de estos jóvenes quienes reflexionan quién podría ser el culpable, mientras, al mismo tiempo, develan la relación amor-odio que tienen con sus hijos y la posible raíz de la violencia.

La tragedia los reúne para hablar sobre las cosas importantes de la vida, para decirse de qué están hechos; así como para aprender que la vida está en los pequeños detalles.

A pesar de lo fuerte de la historia, el director Abraham Jurado explicó que detrás de la violencia que presenta el texto, hay una historia de amor que hace un contraste interesante, además de manejar un tono de comedia.

La trama se desarrolla en una pequeña comunidad del norte del país, por lo que se hace referencia desde el lenguaje mismo a expresiones propias de la región.

“Hace hincapié en los adolescentes. Es importante hablar de ellos y lo que pasa adentro de las escuelas. Muchas veces los juzgamos y aquí no se trata de poner juicios sobre estos jóvenes”.

Sin bien no se pretende dar una lección moralina, el mensaje que se busca comunicar es que los personajes son muy humanos y aún no tienen soluciones ante acciones tan graves.

“Son adultos contando una historia de niños. Vemos a los papás igual de perdidos que los adolescentes y creo que como sociedad nos pasa lo mismo, no hemos encontrado respuestas a la violencia cotidiana”.

Sin embargo, aunque todo es terrible, dijo Jurado, siempre está el espacio para la reflexión, para reconocer al otro y ver la posibilidad de entender de dónde nace este odio.

“El público tomará sus propias decisiones sobre lo que ve en escena. Ponemos mucho foco en la violencia y el bullying porque es importante hablarle a los jóvenes sobre cosas muy fuertes y terribles que pasan en nuestro país y en el mundo”.

El elenco está conformado por Alejandra Garduño y Marco Vidal, quien alterna con Julián Cardomo, en esta producción de la compañía Carretera 45 Teatro, con una duración de 50 minutos.

“El teatro siempre es el lugar desde donde nos miramos a nosotros mismos y nos cuestionamos muchas cosas, y en Carretera 45 buscamos que la realidad sea un puente entre nuestro quehacer y la comunicación con el público. Creemos mucho en el teatro como una potencia que puede incidir en la sociedad para hacer reflexionar”, agregó Abraham Jurado.

Matatena se presentará del 27 de mayo al 12 de agosto, con funciones los sábados a las 19:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades $150.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg