Cultura y Turismo

La obra Così fan tutte llega con nueva producción al Palacio de Bellas Artes

post_cosi_fan_tutte_RMM_2803b

Fresca, moderna y divertida. Así lució la nueva producción de la ópera bufa Così fan tutte, que se estrenará este domingo 7 de mayo en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Durante el ensayo general realizado la tarde de este jueves 4 en el recinto de mármol, el público asistió a La scuola degli amanti (La escuela de los amantes).

Y es que la trama se desarrolla al interior de un enorme pizarrón en el que de forma lúdica se establece los actos, los cuadros, quiénes son los personajes y la relación que existe entre ellos.

Con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, la ópera narra las peripecias de Ferrando y Guglielmo, dos soldados que están comprometidos con las hermanas Fiordiligi y Dorabella.

Ambos apuestan con su amigo Don Alfonso sobre la volubilidad del amor de las mujeres y su propensión a la veleidad.

Don Alfonso pone en duda la fidelidad de sus novias e incita a los soldados a ponerlas a prueba. Ellos fingen ser llamados a la guerra y pretenden disfrazarse para seducir a la prometida del otro, con la ayuda de la doncella Despina.

Como si se tratara de una gran lección ante un concurrido salón de clases, Don Alfonso es al mismo tiempo un maestro que guía la acción junto a Despina, quien también es su asistente.

De acuerdo con el director de escena Mauricio García Lozano, Così fan tutte va más allá de querer revelar a las mujeres en su infidelidad o a los hombres en su ligereza.

“Habla de la eterna mutabilidad de la existencia y ésta es justo la lección que nos quiere dar, entender que la vida está siempre en movimiento”.

El vestuario creado por Marío Marín es muy estilizado y  contemporáneo. Los protagonistas portan colores verdes y naranjas, mientras que la escenografía diseñada por Jorge Ballina se vuelve juguetona y minimalista.

Con la participación de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic, el elenco está integrado por Silvia Dalla; Isabel Stüber Malagamba, Orlando Pineda, Armando Piña, Patricia Santos y Jesús Suastre.

A nivel vocal, la obra representa un reto para los intérpretes debido a que la articulación, fraseo y estilo son esenciales en los dúos, tríos, cuartetos, quintetos y sextetos que la componen.

En la música creada por Wolfgang Amadeus Mozart, destaca la presencia del clavecín, que permanece muy cerca del escenario y es interpretado por Ricardo Magnus.

Così fan tutte ossia La scuola degli amanti se presentará en el Palacio de Bellas Artes los domingos 7 y 14 de mayo a las 17:00 horas, y los martes 9 y 11 de mayo a las 20:00 horas. Localidades: $650, $500, $400, $250, $150.

Información: CGP

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg