Nacionales

La grandeza de un país, resultado de las aportaciones de su gente

INPMFM__4_

La grandeza de un país se debe a las aportaciones de su gente, hombres y mujeres, como es el caso del doctor Ramón de la Fuente Muñiz, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, en el XI aniversario luctuoso del destacado psiquiatra.

En un emotivo acto en el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), el doctor Narro Robles recalcó que en la grandeza de las instituciones y de México se encuentra científicos como el homenajeado, formador de generaciones de médicos y quien hizo importantes contribuciones a la psiquiatría mexicana.

Se reunieron en el auditorio del INPRFM, la Directora General del Instituto, María Elena Medina Mora; el ex rector de la UNAM, José Sarukhán; el ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente; familiares, hijos, nietos y bisnietos, amigos, discípulos, personajes de la medicina mexicana, comunidad del Instituto y el Voluntariado de la Secretaría de la Salud.

Anécdotas diversas del fundador del Instituto Nacional de Psiquiatría comentaron los participantes. Narro Robles recordó que De la Fuente Muñiz fue discípulo “de gigantes de la medicina y él, a su vez, es un gigante que formó a muchos de los grandes médicos de nuestro país”.

Presentó una semblanza de quien tenía “don de gente de manera exuberante”. Era un hombre generoso, defendía lo propio, lo suyo, a los suyos, y empezaba siempre por los enfermos mentales.

Narro Robles consideró que De la Fuente Muñiz era un hombre completo, íntegro, generoso y comprometido; un hombre culto, alérgico al poder, gran conversador, educado, claro y franco, que defendía siempre su independencia y autonomía.

Se distinguía por muchísimas cosas, en inicio por su personalidad. “Cuando él entraba a un salón de clases, a una sala de juntas, a un auditorio, cuando uno se lo encontraba en un pasillo, uno detectaba de inmediato esa gran presencia y gran personalidad”.

El doctor Ramón de la Fuente Muñiz creó el proyecto y publicó la Revista Salud Mental, la cual hoy cumple su 40 aniversario.

Minutos antes, acompañado por la doctora María Elena Medina Mora, el titular de la Secretaría de Salud inauguró y recorrió el Servicio de Atención Psiquiátrica Continua, ubicado en la Unidad de Servicios Clínicos, donde develó la placa alusiva.

Esta área está destinada a brindar una intervención psiquiátrica en los casos que ameriten que sea inmediata, con la posibilidad de establecer un diagnóstico y tratamiento especializado y oportuno, con trato digno y humano.

Ello, permite operar los servicios clínicos a través de citas que, cuando son pacientes de primera vez, se proporcionan vía telefónica en un plazo de tres días. Las subsecuentes las acuerda el paciente con su médico.

También evita exceso de pacientes en las áreas, asegura que no se tengan tiempos perdidos y permite cumplir con la política de cero rechazos. El servicio se encuentra disponible 365 días al año de 8:00 a 21:00 horas.

A los pacientes se les proporciona atención en los primeros 15 minutos después de su solicitud de servicio para informarles, de acuerdo con un triage que se aplica a su llegada, el tiempo de espera para recibir consulta, según el color con el que se califica la urgencia de atención.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg