Internacionales

La Fuerza Aérea siria y el ISIS perpetraron al menos tres ataques químicos contra civiles

Foto: ONU/Amanda Voisard
Foto: ONU/Amanda Voisard

Tanto la Fuerza Área de Siria como la agrupación terrorista ISIS usaron armas químicas contra civiles en tres casos que ha documentado un informe de Naciones Unidas dado a conocer este martes.

Se trata del tercer informe que resulta de la investigación “independiente, imparcial y objetiva” realizada por el Mecanismo Conjunto del Consejo de Seguridad sobre el uso de armas químicas en Siria.

Tras recibir hace un año el mandato de ese órgano de la ONU para intentar identificar a los responsables, el Mecanismo, liderado por la argentina Virginia Gamba, analizó nueve casos ocurridos entre abril de 2014 y agosto de 2015 en los que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas había constatado un posible uso de sustancias tóxicas contra la población civil.

En una entrevista exclusiva con Radio ONU, Virginia Gamba explicó que en tres de esos nueve casos se cuenta con evidencia suficiente como para identificar a los perpetradores de los ataques.

“En los casos de Talmenes y Sarmín el panel concluyó que las Fuerzas Armas de Siria, y en particular su Fuerza Aérea, fueron responsables de estos ataques. En ambos casos, se utilizó como sustancia la clorina. En el caso de Marea, el panel responsabilizó al Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL) porque es la única entidad con la capacidad, la habilidad, el motivo y los medios para haber usado sulfuro de mostaza en ese ataque y eso también quedó demostrado”.

Sobre otros tres casos, el panel que lidera Virginia Gamba se encuentra a la espera de recibir los resultados de análisis forenses y en los tres restantes la información recolectada no ha permitido identificar quiénes son responsables del uso de armas químicas.

Esta experta en asuntos de desarme, que presentó las conclusiones del informe este martes ante el Consejo de Seguridad, fue clara al denunciar que se siguen usando armas químicas en Siria. Además, alertó de que cada vez son más diversos tanto los compuestos tóxicos que se usan con ese fin, como los actores que están dispuestos a utilizarlos contra la población civil en Siria.

Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg