Cultura y Turismo

La Fototeca Nacional cumplió 40 años

foto_home

La Fototeca Nacional es un universo ordenado, un referente estético, documental e histórico, que se relaciona de manera directa con las tareas de investigación, difusión y museografía que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace 78 años, afirmó su director general, Diego Prieto Hernández.

Durante la presentación del libro Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional, 40 años, en el Museo Nacional de las Culturas, el antropólogo comentó que el aniversario de este repositorio, que se celebra desde el año pasado, brinda la oportunidad de valorar la fotografía como referente fundamental de la historia nacional.

“En las últimas cuatro décadas, la Fototeca Nacional ha servido de soporte a innumerables investigaciones académicas, científicas y de divulgación nacional e internacional, sumando además a su vocación de servicio, la coordinación del Sistema Nacional de Fototecas que articula el INAH”.

Prieto Hernández refirió que la publicación de Imágenes en el tiempo… celebra a la institución establecida el 20 de noviembre de 1976, la cual ha llegado a una etapa de madurez, y constituye también un balance creativo de lo realizado en estas cuatro décadas.

Explicó que la Fototeca Nacional, que inició con el Archivo Casasola como acervo generatriz, hoy en día cuenta con 46 colecciones y más de 900 mil registros fotográficos que datan desde 1847 a la actualidad, lo que representa que sus fondos han crecido en promedio al ritmo de una colección por año.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg