Cultura y Turismo

La Comisión Estatal Forestal realiza la revisión técnica de la crianza de verano 2017

2 (2)

San Miguel Cajonos, Oax a 31 de agosto de 2017.- Después de cuidar y alimentar al millón 400 mil gusanos de seda que se entregaron a las comunidades de la Sierra Norte, Mixteca y Valles Centrales el pasado 28 de julio, se llegó al proceso de cosecha.

Es por esto, que se realizó una revisión técnica por parte de integrantes de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), para verificar que los procesos que se llevaron a cabo fueran de manera correcta y dieran resultados, y así fue.

En la comunidad de San Miguel Cajonos los integrantes de los grupos Bienhi y Bati-Bat mostraron su producción de verano de seda, aquí la mayoría de los gusanos está haciendo capullo todavía y los otros ya pasaron a la etapa de hilado.

En San Miguel Cajonos la productora Estela Zárate de Bienhi dijo que “los gusanos fueron cuidados y alimentados por nosotros, ahora que pasaron a etapa de capullo, los pusimos en hojas de encino”.

En San Pedro Cajonos los sericultores señalaron que están en etapa de capullo todavía su producción y en Santo Domingo Xagacía se encuentran en proceso de hilado, aquí ya se llevó a cabo la cosecha total de los gusanos.

Cabe mencionar que el encargado del Centro Estatal de Sericicultura, Adrián Leyva Orozco, asistió a esta revisión en compañía de Daniel Jarquín Cid,  jefe del Departamento de Fomento Forestal de la Coesfo, para asesorar y apoyar a los beneficiarios de la Sierra Norte.

Por su parte, Jarquín Cid informó que “la crianza de gusanos de seda en nuestro estado es de vital importancia, ya que se realiza desde la época Colonial y en la actualidad los productos obtenidos se están posicionando en mercados locales y nacionales, siendo el sustento de varias familias de las diferentes regiones de Oaxaca”.

Como dato extra los gusanos son alimentados con hoja de morera o mora solamente, porque ésta contiene la carga nutricional requerida, como aminoácidos, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales, por eso no consumen agua durante su crianza.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg