Cultura y Turismo

La comedia “Hoy se murió mi tortuga” reflexiona sobre la fuerza del amor, desde el mundo animal

post_17351978_1487067367991576_4048804548207159939_nPORTADA

Cuestionar dónde están los valores de eso que llamamos amor es la propuesta de la obra Hoy se murió mi tortuga, que se presenta hasta el 2 de abril en el Foro Antonio López Mancera del Cenart.

La historia gira alrededor de un pequeño ser acuático que no se concibe a sí mismo como tortuga sino como ser humano, y cree tener una relación amorosa con su dueña María.

“Cuestiona el sueño, la condición del estar dormido y despierto, habla de la gravedad y las estrellas”, comenta la autora y directora de la obra Valeria Fabbri.

El no estar consciente de su condición real provoca una serie de enredos con las personas que lo rodean, en especial con Roberto, de quien María está enamorada.

Estamos ante un personaje con un carácter noble e inocente, pero además particularmente diplomático e intelectual que es representado escénicamente por un actor.

“Tanto la tortuga como el personaje masculino se llaman Roberto y se visten de la misma manera para priorizar el enredo. De hecho, el público no sabe que se trata de una tortuga hasta la mitad de la obra”.

Es así como se plantea de manera ingeniosa una reflexión sobre la fuerza del amor, desde otra lógica y a partir de la mirada de un animal.

Escrita en un tono de comedia, la obra fue estrenada en el Festival Internacional de Teatro Universitario organizado por la UNAM y tuvo una pequeña temporada en el Teatro La Capilla.

De acuerdo con la directora, a pesar de que es apta para todo público, de 12 años de edad en adelante, Hoy se murió mi tortuga va dirigida en especial a los adolescentes.

Los integrantes del elenco son Yoshira Escárrega, Omar Sorroza, Hugo Buendía y Michel Abascal.  La escenografía, iluminación y vestuario están a cargo de la compañía M Diez y Ocho, taller dedicado al diseño escénico y cinematográfico.

Es el primer montaje que Me dijo, le dijo, le dije, realizan como agrupación de teatro y surge a iniciativa de su autora y directora Valeria Fabbri.

Explicó que los objetivos y planes que tienen como compañía es generar proyectos propios desde la elaboración del texto hasta la tercera llamada. Sin jerarquías. Todo a nivel horizontal.

Hoy se murió mi tortuga se presentará hasta el 2 de abril en el Foro Antonio López Mancera del Cenart ubicado en Funciones: jueves  y viernes 20:00,  sábados 19:00 y domingos 18:00hrs.

Información: CGP

Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg