Política

La CNDH emitió recomendación al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño

1290821

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por el maltrato y violencia escolar cometidos en agravio de dos estudiantes en una escuela secundaria de la Ciudad de México, atribuibles a un profesor del plantel.

En la recomendación 59/2016, se indica que el 29 de agosto de 2013, la CNDH recibió la queja de la madre de un adolescente de 15 años, entonces alumno del tercer grado de la secundaria, quien manifestó que el 10 de junio de ese año un profesor de la clase de matemáticas pidió a los alumnos 25 pesos para el pago de unas copias.

En noviembre de ese año, se informó a la CNDH que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP había impuesto al profesor una sanción administrativa e institucional consistente en la suspensión de 7 días sin goce de sueldo, pero sin precisar la fecha en que se ejecutó dicha acción.

Sin embargo, el 20 de noviembre el profesor fue asignado a otro plantel escolar y el 19 de febrero de 2014 fue reincorporado a la secundaria donde ocurrieron los hechos referidos.

En su recomendación, la CNDH pidió al secretario Aurelio Nuño repare el daño a la alumna y alumno, en términos de la Ley General de Víctimas; se elabore y ejecute un programa de actividades de educación y capacitación en materia de derechos humanos dirigida a la comunidad educativa del plantel, y se investigue de manera imparcial y exhaustiva las conductas de maltrato escolar en que probablemente incurrieron otros dos servidores públicos del plantel.

 

 

 

 

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg