Columnas El Café de Rita

La Chica del Tren

La chica del tren

En los últimos años, en México,  el índice de alcoholismo en las mujeres mexicanas ha superado al de los hombres. Ocupa el tercer lugar como causa de muerte entre las mujeres de 35 y 45 años de edad. En aproximadamente 4.5 millones de hogares el jefe de familia es una mujer, de ahí la importancia de atender y tratar las adicciones como el alcoholismo.

Algunos de los efectos del consumo de alcohol sobre las mujeres:

1.- Abandono de las responsabilidades en el hogar; en especial, la atención de los hijos.

2.- Mal ejemplo, maltrato y abandono de los hijos.

3.- Si la mujer está embarazada, el bebé puede desarrollar malformaciones genéticas.

4.- Menopausia precoz y menstruaciones irregulares.

5.- Mayor probabilidad de desarrollar cirrosis hepática.

6.- Demencia y pensamientos frecuentes de suicidio.

images

¿Quieres saber lo difícil que es para una mujer la adicción al alcohol? Mi sugerencia, La chica del tren (Paula Hawkings, Editorial Planeta, 2015)

Paula Hawkins

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas? Y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jasón. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

 

Son 3 las mujeres que nos contaran desde su perspectiva como han pasado los sucesos en torno a una desaparición, Rachel la perdedora, Megan o Jess la perdida y Anna la que creía haber encontrado todo.

Rachel todos los días tomaba un tren a las 8:04, le gustaba ver las casas durante el tiempo que duraba el viaje, hasta les había puesto  nombres ficticios a los que habitaban en ellas, sentía especial curiosidad por  una pareja que veía todos los días a quienes llamó Jess y Jasón,  de quienes imaginaba  que tenían una vida maravillosa y la envidiaba, hasta que se da cuenta que la mujer que ella consideraba perfecta no lo era.

Es desesperante leer a Rachel, una mujer alcohólica sin motivos para vivir a enviarle mensajes y llamar a su ex esposo cuando está ebria, perdiendo la noción de las cosas por su forma de beber y ya en el extremo de padecer lagunas mentales, hasta que un día despierta, sabiendo que algo había pasado y no era nada bueno, no lograba saber que era exactamente y ella de alguna forma estuvo involucrada al ver que tenía sangre en la cabeza y en la boca, poco a poco descubrirá los sucesos en los cuales por azar ella estuvo involucrada.

Jess o Megan, es la mujer maravillosa que veía Rachel desde el tren a quien le había imaginado una vida feliz al lado de su esposo, pero la verdad era otra, vivía atormentada por cosas de su pasado, vivía en un estado de angustia permanente, le era imposible dormir, decidió ir al psicólogo a quien le cuenta que paso en su juventud y el porqué de su vida adulta, nos sorprenderá con las situaciones que pasa hasta que un día desaparece y nadie sabe el por qué.

cb

Ana, es la mujer que le ha quitado todo a Rachel, el esposo, su vida y su gran anhelo, tener un hijo, de quien Megan fue niñera por un tiempo, Ana está cansada del acoso de Rachel y después de que entrara a su casa y tomará a su hija, solicitó a la policía una orden de restricción, su vida era feliz salvo las veces en que Rachel se hacía presente, pero, nunca imaginó que al final esta fuera quien le abriera los ojos a un terrible suceso y la pusiera a salvo.

Un final por demás inesperado, sin duda Rachel hará que se gane tu antipatía y no habrá lugar para compadecerla.

Excelente fin de semana y recuerda; el alcohol no es la respuesta, pero si bebes suficiente quizás olvides la pregunta.

Rita Casia.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg