Cultura y Turismo

La Casa de la Ciudad prepara recital de música antigua para laúd y guitarra barroca

unnamed(1)

El programa presenta dos de los instrumentos de cuerda pulsada más importantes de los siglos XVI a XVIII en la música Europea, el laúd y la guitarra barroca. Estos dos instrumentos fueron parte de la vida cotidiana y de la música doméstica, cortesana y popular de la sociedad de aquella época.
Sin embargo son dos instrumentos contrastantes: El Laúd es el instrumento de las cortes reales del siglo XVI, y era tocado por verdaderos intelectuales que dominaban el arte del contrapunto, su repertorio es serio y muchas veces enfocado a la contemplación y lo religioso, tal es el caso de las fantasías modales presentadas en el concierto, obras de tracición española e italiana, fuertemente católica. Hacia finales del siglo XVI encontramos en Inglaterra y Holanda, música de laúd menos seria y con un carácter más dancístico, tal es el caso de parte de la obra de John Dowland.
Por otra parte el repertorio de guitarra barroca surge desde la música popular y es asimilado por los músicos intelectuales hasta llevarlo a niveles virtuosos y elocuentes. Se basa en la mayoría de los casos en improvisaciones sobre danzas populares de la época (tal como sucede en nuestros tiempos con el jazz y los temas sobre los que se improvisa).
De la guitarra barroca y de los sones y danzas de la época surgen instrumentos y sones novohispanos que se convertirán con el tiempo en las músicas tradicionales de las regiones del sur de Veracruz principalmente. Este concierto tiende un puente entre las músicas barrocas y las tradicionales.

Alonzo Esteban Cárdenas Muñoz, ciudad de México (1992). Es egresado de la Universidad de Guanajuato, donde estudió con Isidoro Ramos, Rafael Cuen Garibi y Vladimir Ibarra.
Con el guitarrista americano Jack Stillwater estudió las guitarras de registro extendido con 7, 8 y 9 cuerdas, también contrapunto y bajo continuo.
Estudia laúd y guitarra barroca de manera autodidacta, también ha tenido la oportunidad de tomar un curso con el maestro Eloy Cruz. Participó en el curso de Laúd y guitarra Barroca de la Musikschule de Freiburg, Alemania bajo la tutela de Christian Zimmermann.
Ha tomado clases magistrales de laúd y guitarra barroca en Alemania con Rolf Lislevand, Thor Jarald Jhonsen y Ori Hamerlin.
Como solista ha ofrecido conciertos en diversos espacios y festivales en todo el estado de Guanajuato y Oaxaca capital.
Como continuista, ha acompañado a solistas como Miguel Lawrence, Gabriela Figueroa, Pedro Mangano, Alberto Revilla, James Wyly y al ensamble vocal “Camerata de la Nueva España”.
Es laudísta del grupo de música antigua “Los Tiempos Pasados”, bajo la dirección del maestro Armando López Valdivia con quien ha dado conciertos por la república mexicana (Mazatlán, Puebla, San Cristóbal, Festival Cervantino en Guanajuato).
Ha participado con distintos grupos de son tradicional, entre ellos: Son del Montón y el Canto cimarrón, presentándose en festivales y foros en el estado de Guanajuato. Ha ofrecido conciertos de son tradicional en Berlin, Köln y otros lugares de Alemania con el grupo Tacumba Son jarocho.
Fungió como docente en la Orquesta de guitarras infantil y juvenil, proyecto a cargo de la Secretaria de educación del estado Guanajuato.
Actualmente es becario del programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico del estado de Guanajuato.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg