Cultura y Turismo

La belleza, tema central de la exposición Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo

post_Juan_Coronel_Area_de_Murales_Palacio_de_Bellas_Artes_FSM_5043b

La belleza, no sólo en el sentido clásico, sino también en el precolombino, es una y la misma y es la tesis central de la magna exposición Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo, inaugurada la noche del jueves 8 de junio en el Palacio de Bellas Artes por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

El cocurador de la muestra, Juan Coronel, ofreció la charla Detrás de la exposición Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo, en la que dijo que en esta exhibición los visitantes podrán conocer cómo estos dos genios de la pintura universal abordan sus obras para contar sus propias historias.

En el Área de Murales del Palacio de Bellas Artes y ante un nutrido grupo de espectadores, el cocurador e historiador del arte indicó que Picasso & Rivera es una muestra en la que predomina el tono conocido como rosa mexicano, que exhibe todas las obras clásicas y precolombinas que vieron tanto Pablo Picasso como Diego Rivera y en las cuales se inspiraron.

Juan Coronel aseguró que esta posibilidad es única, ya que permite al público admirar las piezas que observaron ambos pintores y que luego desarrollaron en sus cuadros, como en el caso de Rivera, en cuyas obras, a pesar de ser cubistas, se aprecian pirámides, nopales y otros rasgos de aspecto precolombino.

Una cuestión fundamental, recordó el curador, es que Picasso y Rivera eran pintores de izquierda, políticamente involucrados en la lucha contra el fascismo y de pensamiento comunista, lo cual evidencia Diego Rivera, quien es el primer pintor en hacer del obrero un canon artístico.

Precisó que así como la naturaleza muerta es un icono del arte universal, Rivera convirtió al obrero en parte integral en la historia de la pintura, que a la fecha continúa, en un aspecto de esta clase vista como desarrolladores del mundo.

Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo demuestra que si bien estamos acostumbrados a los cánones de belleza clásicos, de corte grecorromano, también en las piezas precolombinas radica la belleza, quizá distinta pero igualmente maravillosa y que lo mismo valen obras como la Victoria de Samotracia que una escultura olmeca y que se halla entre las que inspiraron a los pintores.

Uno de los valores centrales de la muestra es que la estética precolombina y la estética griega, son idénticas –señaló- y agregó que “una de las grandes tesis de esta exhibición es que la belleza son los dos, la belleza es Coatlicue y la belleza es la Victoria de Samotracia y representan exactamente la misma belleza y esto es lo que tenemos que ver en esta muestra, de dónde absorben la Antigüedad cada uno”.

La muestra está compuesta por 147 piezas entre pinturas, grabados y acuarelas, 45 de Picasso y 54 de Rivera, así como piezas grecorromanas y prehispánicas que revelan momentos de intersección en las trayectorias artísticas de dos de los creadores artísticos más influyentes del siglo XX.

Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo estará abierta al público hasta el 17 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez esquina con Eje Central, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Información: AGB

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg