Política

Jóvenes deben tomar conciencia sobre temas como terrorismo, corrupción y migración

C7nkQYFVAAAwWAK

Con el objetivo de preparar a jóvenes estudiantes para la toma de decisiones y construcción de acuerdos en materia internacional, se llevó a cabo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el foro “Modelo Interno de Naciones Unidas ITAMMUN 2017. Vigésimo Aniversario”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), consideró necesario realizar eventos similares que aporten a la formación de jóvenes, debido a que éstos ponen a prueba sus capacidades de entendimiento, diálogo, comprensión y construcción de acuerdos que generen soluciones a problemas reales y situaciones complejas.

La reflexión colectiva de jóvenes sobre temas como terrorismo, lucha contra la corrupción y la migración, es ejemplo para tomar conciencia de la realidad social y retos complejos de solucionar.

Subrayó que este foro “es un enorme campo de oportunidades para que quienes participan salgan formados para los ámbitos profesional y académico. “Desde el aspecto educativo, es un evento formativo que los obliga a investigar e informarse”.

El diputado José Luis Toledo Medina (PRI) explicó que en el encuentro donde participan estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se debaten, bajo el Modelo Interno de Naciones Unidas, problemas internacionales, y se generan propuestas para generar bienestar en el mundo.

Pidió a los participantes dignificar la política y aprovechar estos momentos para aprender y debatir ideas que construyan un mejor país.

“Ustedes conocen las circunstancias del mundo, las cuales parecen adversas, pero es una oportunidad para fortalecer los lazos y plantear los retos que hagan comunidad y empodere a los ciudadanos”, comentó.

Javier Vega Camargo, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, de la Cámara de Diputados, resaltó que estos encuentros, son oportunidades para intercambiar puntos de vista que ayudarán a enriquecer y tener una mente abierta.

Destacó que una de las mesas abordó el tema de cómo buscar una respuesta mundial al terrorismo, mientras que en otra se discutió la situación de los migrantes y las tragedias que viven en Europa, Medio Oriente y aquí en México.

Durante ITAMMUN 2017, los participantes realizaron distintas mesas de trabajo en las cuales, mediante una simulación de Naciones Unidas, discutieron los principales problemas que hay a nivel internacional, fijaron posturas e intercambiaron opiniones, a fin de generar propuestas.

El embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, afirmó que los migrantes son un importante activo económico para el continente europeo, ya que muchos cuentan con niveles académicos y representan una opción ante el envejecimiento de la población.

Las condiciones del problema migratorio son muy distintas en México y el continente europeo, ya que, por un lado, nuestro país sigue siendo joven y no necesita de la migración para su sobrevivencia demográfica, mientras que en Europa la población es cada vez más vieja, señaló.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg