Internacionales

Jefes de estado de Centroamérica harán frente a políticas de Trump

descarga

Los jefes de Estados y Cancilleres de diez países de Centroamérica y Latinoamérica firmaron la Declaratoria de San José, para hacer frente a las políticas antimigratorias del Presiente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Subrayar nuestra preocupación por el aumento de acciones que discriminan a los migrantes y reafirmar nuestro profundo rechazo al racismo y todas las formas de discriminación, xenofobia, intolerancia y criminalización en contra de los migrantes”, indica el documento.

“Abogar como países de origen, tránsito y destino por un enfoque integral para la atención de las causas estructurales que originan la migración y el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria, especialmente de las niñas, niños y adolescentes”.

Los países que signaron el acuerdo son México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia.

Entre las naciones están aquellas que más migrantes tienen en Estados Unidos.

“Destacar la necesidad de una mayor cooperación internacional entre los países de origen, tránsito y destino, de conformidad con el derecho internacional”, agrega la Declaratoria, firmada en el marco de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Los países participantes se comprometen a implementar más acciones para enfrentar al crimen organizado, así como a impulsar las asociaciones público-privadas para acelerar el desarrollo en sus regiones.

Luego de este acto, el Presidente Enrique Peña Nieto viaja de regreso a México; se prevé que arribe al País cerca de las 19:00 horas.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg