Nacionales

IPN celebra 80 años de su fundación

IMG_4808

La educación pública en México le debe mucho al ex presidente Lázaro Cárdenas del Río porque impulsó la apertura de escuelas públicas, volvió mixta la enseñanza normal y democratizó el sistema universitario, aseguró Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al conmemorar los primeros 80 años de la fundación de esa casa de estudios dijo: “Nos sentimos orgullosos de nuestro origen y de las razones de Estado que hicieron posible el surgimiento de una gran institución educativa puesta al servicio de las clases trabajadoras de México para, con ellas, incidir en el desarrollo del país y en la solución de los grandes problemas nacionales”.

Ante la comunidad politécnica, aseguró que el general Lázaro Cárdenas fue un constructor de instituciones, pero sobre todo un hombre con visión de Estado, que tuvo la energía y el talento para enfocar las grandes causas del país y actuar en consecuencia.

Resaltó que como fieles representantes de los ideales revolucionarios, el nombre del general Cárdenas y del Instituto Politécnico Nacional se encuentran fundidos por la historia y que a lo largo de las décadas el IPN ha refrendado la razón de su surgimiento a través de la enseñanza media superior y superior, el desarrollo de tecnologías, la investigación científica, la difusión de la cultura y la vinculación con el entorno.

Por su parte, el presidente del Decanato Modesto Cárdenas Jiménez, destacó que fue Cárdenas un personaje de excepción que escuchó las demandas esenciales del pueblo, las supo interpretar, las abanderó y encauzó para que se hicieran realidad.

Dijo que con Cárdenas se presentó la oportunidad y coyuntura histórica para que el país contara con la infraestructura básica sobre la que debería sustentar el desarrollo de la nación y con la instauración del IPN se formaran los cuadros científicos, profesionales y técnicos indispensables para emprender la gigantesca obra de construir una nueva estructura económica.

De acuerdo con Luis Manuel Hidalgo Álvarez, director del CECyT 4 ‘Lázaro Cárdenas’, el México de hoy, como el de hace 80 años necesita de una institución como el IPN que forme hombres y mujeres profesionistas, acordes con las necesidades del sistema económico moderno.

Recordó que el general Cárdenas describía al IPN como una institución en donde el alumnado, además de aprender artes y oficios, se capacita para intervenir en el proceso de producción y formar especialistas en distintas ramas de la investigación científica y técnica, que son llamados a impulsar la economía del país a través de la explotación de nuestra riqueza.

  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg