Cultura y Turismo

Intérprete china actuará en conciertos de orquesta del IPN

9

Trascender fronteras y promover el acercamiento entre la música china y la de occidente se ha convertido en la divisa de Ma Xiaohui, considerada la más importante y virtuosa intérprete del erhu, instrumento tradicional de aquel país cuya existencia se remonta a poco más de mil años de antigüedad.

“Soy una intérprete formada en el ámbito clásico y mi meta ha sido abrir la cultura china al mundo, entregarle a la gente parte de lo que somos. La mejor forma que tengo para hacerlo es compartiendo mi instrumento con la mayor cantidad de personas. Uno de mis sueños es hacer popular al erhu en el mundo, extender su belleza y su canto”, indica la solista, nacida en 1965 en una provincia al este de Shangai.

IMG_7600

Esta es la cuarta ocasión que Ma Xiaohui se encuentra en México. Ahora actuará como solista en el concierto con el que la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) inaugurará este 1 de septiembre el segundo segmento de su temporada 2016.

En entrevista con La Jornada, destaca que este singular instrumento –una especie de violín de solo dos cuerdas– ha tenido en años recientes un desarrollo muy importante en China y se le conoce cada vez más en el mundo.

Ese hecho se debe, en parte, explica, a que es más frecuente su presencia en bandas sonoras de películas, como fue el caso de El tigre y el dragón, de Ang Lee, merecedora del Óscar en 2000, en cuyo soundtrack ella participó al lado del famoso violonchelista Yo-Yo Ma.

“Si bien el erhu es cada vez más conocido, todavía no está preparado para universalizarse. De hecho, aún resulta un poco exótico. Esperemos que en un futuro cercano, quizá 20 o 50 años, se convierta en un instrumento muy popular. Tiene todas las virtudes para ello”.

Graduada en el Conservatorio de Shangai la artista es en la actualidad la única solista china que ha interpretado el erhu con las más prestigiosas orquestas del mundo, además de actuar al lado de figuras como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Tan Dun, Zuohuang Chen y David Stern.

En el concierto inaugural de la segunda temporada de la OSIPN, titulado Tres paisajes, tocará la obra La pastora en las montañas Tianshan y Río del pesar, del compositor chino Yang Liqing, quien es el autor de los arreglos para erhu y orquesta.

La presentación será este jueves 1 de septiembre a las 19 horas en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet (avenida Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco), donde será repetido el sábado 3, a las 13 horas.

Además de este par de presentaciones Ma Xiaohui ofrecerá una serie de conferencias-conciertos titulada Magia en dos cuerdas: el erhu, instrumento tradicional y la música de china.

La primera será mañana miércoles, a las 10 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana; luego, el viernes 2 de septiembre, a las 13 horas, en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet; y el lunes 5 de septiembre, a las 11 horas, en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana.

ERHU

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg