Cultura y Turismo

Instalación de Carlos Amorales representará a México en la 57 Bienal de Venecia

post_carlos_amorales_RMM_5412b

El artista visual Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) representará a México en la 57 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia con su instalación La vida en los pliegues (Life in the folds), que combina sonido, video, imágenes e instalación de objetos.

La propuesta, explica el curador Pablo León de la Barra, se compone de diferentes instalaciones integrando una sola, la cual genera una especie de resonancias viscerales por lo que va más allá de una reflexión intelectual con el desarrollo de nuevos lenguajes.

El curador comentó que Carlos Amorales se dedicó durante seis meses a la creación de La vida en los pliegues, título retomado de un libro escrito por el francés Henri Michaux, publicado en 1949.

“El libro plantea el malestar de un hombre que debe enfrentarse al conflicto que hay en su entorno. Eso es mucho de lo que Carlos hace. Él como artista debe enfrentarse a lo que odia. A un mundo que cada día se vuelve más oscuro y conflictivo, donde la problemática mundial nos sobrepasa”, explicó.

En entrevista, comentó que para su proyecto Amorales generó un alfabeto abstracto que se transforma en letras e instrumentos musicales (ocarinas), mismas que utilizó para escribir poemas y una partitura musical que puede ser interpretada por músicos.

Agregó que la instalación se desarrolla en un espacio en el que las diferentes disciplinas convergen: diseño gráfico, animación, cine, música, literatura, poesía. “Esta instalación crea nuevos vocabularios, idiomas, preferencias y sonidos a través de los cuales se puede negociar el trauma y la vida puede ser reinventada”.

El colaborador en diferentes publicaciones de todo el mundo, apuntó que la propuesta incluye un cortometraje animado de 13 minutos, realizado a mano por Amorales. El filme relata la historia de una familia de migrantes que al llegar a una aldea extranjera son echados por los habitantes del lugar, quienes terminan por lincharlos.

“De alguna manera lo que hace Carlos es confrontar aquella idea de la diferencia, cuestionar el por qué rechazar a los que son diferentes, el por qué como sociedad se rechaza a los otros.

“Este es un tema que no sólo tiene resonancia en México y que sufren los migrantes mexicanos que cruzan hacia Estados Unidos, también es de los centroamericanos que llegan a México; a nivel mundial está la crisis de refugiados”.

Señaló que actualmente se perciben diferentes conflictos en el mundo, pero también el surgimiento de nacionalismos de extrema derecha que justamente rechazan la diferencia y al otro.

En opinión de Pablo León de la Barra, con este trabajo Carlos Amorales va más allá de la superficie para adentrarse en los intereses que justo generan un conflicto, produciendo una obra bellísima.

“Esta pieza humana va más allá de que sea sólo entendida. Es visual, es sensorial y ello tiene que ver con la habilidad de Carlos de desarrollar nuevos lenguajes. Al crear nuevos alfabetos y nuevas formas de comunicación el público verá que hay algo más allá del idioma y la nacionalidad”, indicó.

El trabajo de Amorales se interesa principalmente por el lenguaje y la imposibilidad o posibilidad de la comunicación a través de formas irreconocibles o que no se pueden codificar: sonidos, gestos y símbolos.

Experimenta en los límites de la imagen y el signo, a través de diferentes medios que incluyen animación, video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido. Su práctica está basada en diferentes formas de traducción: instrumentos que se transforman en los personajes de sus filmes, letras que se convierten en formas y narrativas que se vuelven acciones imposibles de verbalizar.

“Es uno de los artistas mexicanos que más reconocimiento tiene en el exterior. Es un artista muy peculiar y particular con un lenguaje artístico muy propio que trabaja, piensa e integra a otras disciplinas y al mismo tiempo las cuestiona. Produce un efecto óptico casi inconsciente, es como si pudiera comunicarse con nuestro inconsciente a partir de imágenes”, puntualizó de la Barra.

La 57 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia abrirá sus puertas el 13 de mayo bajo el título VIVA Arte Viva, que celebra la capacidad del arte para abrazar la vida y hacer frente a las circunstancias de un mundo lleno de conflictos.

Información: LCL

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg