Con el objetivo de dar a conocer las intervenciones más exitosas, los mejores casos y a los actores de las acciones urbanísticas desarrolladas en el mundo que han hecho ciudades más verdes, sustentables y habitables, se realiza el Coloquio Internacional Ciudad, Arte y Espacio Público.

El Museo Tamayo es la sede de este evento que reúne a autoridades, grupos ciudadanos, estudiantes, profesores y jóvenes interesados en conocer y adoptar estas nuevas tendencias.

En la inauguración, Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) comentó que el Coloquio Internacional Ciudad, Arte y Espacio Público es una iniciativa de reflexión e intercambio productivo para los profesionales y el público interesado en recuperar la vida cotidiana amable de las ciudades.

“Así como la función de la arquitectura, que como dijo el maestro Luis Barragán, debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del ser humano”.

Mario Schjetnan, maestro en Arquitectura de Paisaje con énfasis en Diseño Urbano y presidente del comité organizador del coloquio, detalló que se trata de un encuentro que mostrará cómo hay una corriente de pensamiento y acción urbanística en el mundo que ha ido haciendo ciudades más verdes, sustentables y habitables.

“Hemos por tanto, invitado a este coloquio a destacados urbanistas, arquitectos y paisajistas nacionales e internacionales a presentar proyectos, planes e intervenciones exitosas que han cambiado diametralmente la calidad del entorno, generando mejoras sustanciales en la calidad de vida, mejorando la economía, seguridad, movilidad y colectividad de esa parte o porción de ciudad.

“Se trata de un evento en donde podremos sacar conclusiones y enseñanzas de ellos y entrever las posibilidades de aplicación en nuestras ciudades, distritos y barrios. No se trata de copiar, sino de entender estas filosofías, tendencias, métodos, formas de organización, estructura, recursos y participación”.

Finalmente, la arquitecta, maestra y directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dolores Martínez Orralde, destacó que el encuentro mostrará que la ciudad puede ser un lugar de coincidencia y un espacio donde los deseos y sueños de las personas tienen punto de partida.

El Coloquio Internacional Ciudad, Arte y Espacio Público es organizado por la Academia de Artes de México, la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el  Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

Se realiza este 17 y 18 de febrero en el Museo Tamayo ubicado en Paseo de la Reforma 51 esquina Gandhi, colonia Bosque de Chapultepec.  Cupo Agotado.

Las actividades completas del evento se pueden conocer y seguir vía streaming en: http://www.ciudadarteyespaciopublico.com.mx/

Información: LCL/Secretaría de Cultura