Cultura y Turismo

Inicia temporada “Esta semana lloverán pájaros” en el Foro La Gruta

post_estaSemanaLloveranPajarosJVL_9943b

Un recuerdo de cómo era la Ciudad de México en 1985 es lo que el público conocerá a través de la obra Esta semana lloverán pájaros que este sábado 1 de abril, a las 13:00 horas, inicia temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Los detalles de esta obra, los dieron a conocer Martín Acosta, director de la puesta en escena y Daniel Krauze, escritor y autor del libro Fiebre, texto sobre el cual se inspiró Hasam Díaz para crear la obra.

La pieza narra tres historias protagonizadas por tres niños adolescentes: la primera es Ness y muestra a un padre con aspiraciones literarias que ha terminado como burócrata y que padece lo que el cree es un ataque de parte de la mascota de su hijo, el perro Ness, que le orina algo que para él es sagrado: su tapete persa que representa su soltería y éxito en la vida.

“Poco a poco -detalló Acosta- descubrimos que estos hechos son mucho más complejos y llegan a ser muy dolorosos, ya que en realidad hay toda una situación de bullying de parte del padre hacia el hijo porque no es como él quería que fuera, deportista, activo y fuerte, en cambio es un niño frágil e introspectivo, algo que hace que el padre lo rechace”.

La segunda historia se titula Esta semana lloverán pájaros y cuenta la historia de un chico enamorado de su mejor amigo de la secundaria. No se atreve a decirlo aunque sabe que el otro también está enamorado de él pero no es capaz de enfrentar la situación y se reprime, suceso que propiciará el rompimiento de su amistad.

La tercera historia es Transición payaso de MC que cuenta la vida de dos primos, uno mexicano que vive en San Antonio Texas y viene a visitar al que vive en México. Aquí descubriremos que “el gringo” llega a demostrarle, año tras año, en las vacaciones de Navidad, que los estadounidenses son superiores a los mexicanos.

Porque dice -agregó Martín Acosta- que los mexicanos siempre están atrasados en algo. Entonces, ese sentimiento provoca una guerra dentro de la colonia donde ellos viven que finalmente pierde “el gringo” porque es atacado por un escuadrón de mexicanos que lo bombardean con huevos en la noche de Navidad.

De acuerdo con el director, se trata de tres historias entrañables, cómicas, en cierto sentido, muy evocativas y dolorosas que son narradas desde la mirada de tres niños que se recuerdan así mismos.

“Son relatos en donde se mezclan el temblor de 1985 y la llegada del primer McDonald’s. Es una obra en donde Daniel Krauze hace un análisis, una reflexión sobre la naturaleza de los mexicanos, de nuestra ciudad, de cómo hemos ido evolucionando, de cuáles son nuestras aspiraciones, de la homosexualidad y de la idea del milagro económico mexicano.

“Toca asuntos como el crecimiento, la sexualidad, la lucha de clases  y los atavismos mexicanos que seguimos manteniendo dentro de una época histórica muy concreta, que son los años ochenta. Es una historia sobre cómo éramos y somos, en qué hemos cambiado y qué es lo que nos da esa identidad”.

Mientras que para Daniel Krauze es una obra en donde el público verá momentos de quiebre, en donde niños dejan de ser niños y cuando se dan cuenta que van entrando al mundo adulto donde las cosas no son sencillas.

“El primer cuento es un niño enfrentándose a una figura de autoridad, en este caso el padre; otro es un joven que se ve obligado, primero a admitir y después ocultar su orientación sexual cuando se da cuenta de ella y el otro trata de la relación México-Estados Unidos, alrededor del terremoto de 1985 y de que ponen el primer McDonald’s en el país.

“A través de estos niños se exploran varias facetas de lo que implica ser mexicano, de nuestra relación con Estados Unidos y de cómo tratamos a los que tienen orientación sexual diferente. Es ver la infancia desde distintos ángulos en México, de una manera que no existe como la tuvimos nosotros, de una que ya no hay, que fue”.

En Esta semana lloverán pájaros participan Abraham Jurado, Christián Córtes, Eugenio Rubio y Mariana Moyers, la escenografía es de Natalia Sedano, la iluminación de Félix Arroyo, la multimedia de Isabel Becerril y el vestuario de Fernanda García.

La obra inicia temporada este sábado 1 de abril en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón y se presentará todos los sábados a las 13:00 horas, hasta el 12 de junio. Precio: $150.

Información: LCL

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg