Cultura y Turismo

Inauguran la exposición Trayectos de la artista plástica Silvia H. González

post_trayectosJVL_6776b

Para Silvia H. González el arte es una ventana que permite asomarse a la realidad o una pantalla donde proyectar sus emociones y experiencias, lo que se refleja en su exposición Trayectos, inaugurada este sábado 24 de junio en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

En entrevista, la artista nacida en Milán, Italia, destacó que con esta exposición celebra 90 años de vida de hacer lo que es el motor de su vida y lo que más le gusta: crear pinturas.

“Empecé a los tres años y desde entonces he trabajado ocho horas diarias en esto. A esa edad dije ‘quiero ser pintora’ y no me quise mover de ahí, por eso la pintura fue y es mi vida siempre”.

El curador, José Manuel Springer, refirió que se trata de una exposición con la que Silvia H. González celebra más de ocho décadas de carrera pictórica.

“Es una muestra que exhibe que Silva es, también, una mujer que se ha dedicado a la docencia, ha sido jefa de familia, madre, amiga y seductora”.

Trayectos está integrada por 40 piezas: 24 pinturas, óleos sobre tela, y 16 dibujos, tinta y grafito sobre papel, extraordinarias, sugerentes y llenas de colores, texturas, claroscuros y juegos de composición.

La exposición abarca el trabajo realizado por la artista plástica en los últimos 15 años y alude a los planteamientos sobre la pintura que desarrolló la artista en recorridos que van desde el realismo metafórico hasta la abstracción lírica.

Las piezas están distribuidas en cinco núcleos temáticos que presentan los cambios progresivos en la forma de entender la pintura como materia y disciplina artística: Materias, Procesos, Contrastes, Metáfora y Contrapunto, y Movimiento Estático.

“Se trata –agregó Silvia H. González– de cuadros que soñé. En ellos hay varios temas diferentes y no tienen un hilo común. Reflejan mi trabajo que es muy poco porque soy muy lenta, ya que cada obra tardé seis o siete meses en hacerla o deshacerla y no tienen un tema en sí porque son obras que me surgieron de repente”.

“Es una exposición –añadió Manuel Springer– de arte abstracto que despertará en el público un sentimiento y una emoción. Además de que nos va a introducir a la visión de una artista única. Esto es el resumen de toda una carrera en la pintura y de toda la historia de la pintura de las últimas seis o siete décadas”.

En la inauguración de la muestra también estuvieron presentes Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, y Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

La exposición Trayectos de la artista plástica Silvia H. González puede visitarse hasta el 27 de agosto en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en 11 Norte 1005, colonia Centro, Puebla. Entrada libre.

Información: LCL

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg