Cultura y Turismo

Inauguran la exposición 100 años de una artista: Leonora Carrington

post_Expo_100_a_os_de_una_artista_Leonora_Carrington_Biblioteca_de_Mexico_ALR_2989b

Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril, 1917-Ciudad de México, 25 de mayo, 2011) dejó un amplio legado artístico, parte del cual puede apreciarse en la exposición 100 años de una artista: Leonora Carrington, inaugurada la tarde de este jueves 6 de abril en la Biblioteca de México, y donde permanecerá hasta el próximo 9 de julio.

La muestra, distribuida en la Galería Abraham Zabludovsky, el Patio de Escritores y el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, se integra por 180 piezas que reúne obras en diversas técnicas, desde reproducciones de sus cuadros, bocetos para teatro, esculturas, tapices y escritos, entre los cuales están relatos, obras de teatro y novelas, algunas expuestas por primera vez.

En el acto inaugural, al que asistió la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, describió a la exposición como original y única en su tipo, la cual ofrece una ventana al legado de la artista, en la que aflora su personalidad intensa y vital, su naturaleza libre, su defensa por la equidad y los derechos de las mujeres, su interés por los temas fantásticos, las culturas ancestrales, su diálogo intelectual con los artistas de su tiempo y su apego y amor por México.

“Leonora Carrington fue una creadora múltiple, libre, sin otro compromiso que el de la creación misma. Esta conmemoración es una mirada que mostrará desde diferentes perspectivas lo que esta artista representa para la cultura de México”, expresó.

Añadió que Leonora Carrington fue una creadora indispensable para el arte mexicano. “Con este convencimiento, con este orgullo de saberla parte de México, celebramos 100 años de su natalicio y de su apasionante itinerario vital y artístico”.

La exhibición, realizada con la curaduría de Gabriel y Daniel Weisz, hijo y nieto de la creadora,  y la  museografía de Alfonso Zárate, se realiza en celebración a la vida y obra de la destacada artista de quien este 6 de abril se cumplió el centenario de su natalicio.

Gabriel Weisz, presidente de la Fundación Leonora Carrington, dijo que un arte como el de su madre emergió de un mundo complejo y profundamente rebelde.

“Sin arte, una sociedad pierde una de sus riquezas más entrañables, por ello, una celebración de Leonora Carrington es una celebración al arte, o al revés. En un mundo que se define cada vez más por un consumismo desbordado, el verdadero arte nos ofrece alejarnos de esa enfermedad que se llama pobreza del espíritu”.

Para Gabriel Weisz es muy pertinente que la celebración a la vida y obra de Leonora Carrington tenga lugar en la Biblioteca de México, ya que ella siempre fue un amante de los libros.

“La exposición es completamente distinta a otras, las características de ésta se vinculan al acto de la memoria. Con ella, el visitante entrará en contacto con diferentes facetas de la artista y apreciar procesos creativos. Su arte le ayudó a trascender momentos críticos de su existencia”, refirió Gabriel Weisz.

El montaje aborda la infancia y adolescencia de Leonora en Inglaterra. Se pueden ver escritos y dibujos que realizó en esas etapas de vida, sus amigos en París, su encuentro con Max Ernst, copias de cartas de la artista durante la Segunda Guerra Mundial, así como de César Moro, Andre Bretón, Alice Rahon y Benjamin Peret.

Asimismo está documentada su llegada a México, su trabajo como ilustradora, su proyecto de fabricación de tapices junto con el fotógrafo Chiki, padre de sus hijos, así como esculturas y objetos surgidos del material de sueños y visiones que tuvo la artista surrealista.

El arte pictórico de Leonora Carrington se puede apreciar en las reproducciones de las pinturas Down Bellow (1941), Song of Gomorrah (1963), Night Nursery Everything (1948), No! (1969),  The House Opposite (1945), Pintura Darvault (1950), Reflection of the Oracle (1959), y Pyromania (1965).

Entre las esculturas creadas por Carrington están Bañista (2008), Caballo (2008), Albino Hogg (2004-2005), Ask the mask (2008), Sculpture Vulture (2010), Fisher KingCobra Cabra, Canibal Table, las tres creadas entre 2004 y 2005.

La Fundación Leonora Carrington propuso que la Biblioteca de México resguarde y conserve el archivo de la artista. Al respecto María Cristina García Cepeda agradeció la confianza que la fundación ha mostrado a las instituciones culturales de México.  “El archivo lo recibimos con gran privilegio, es un testimonio para el arte de México y el mundo”.

En el acto de inauguración de la exposición estuvieron presentes Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas, y  Eduardo Lizalde, director de la Biblioteca de México.

100 años de una artista: Leonora Carrington, estará abierta al público en la Biblioteca de México del 7 de abril al 9 de julio de las 10:00 a 18:30. Entrada libre.

Información: DAF

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg