Estatales

Inaugura IOAM, obras del 3×1 para migrantes en San Miguel El Grande

unnamed

La Directora General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, acudió a este municipio de la región mixteca, pionero a nivel estatal en la ejecución del Programa 3×1 para Migrantes, en donde supervisó  e inauguró obras de infreastructura social.

Asimismo, sostuvo una reunión con pobladores a quienes informó los principales resultados alcanzados en el período 2002 al 2016 mediante este esquema de desarrollo, en que se benefició a esta población, con el apoyo de los migrantes radicados en Estados Unidos.

En presencia del Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca (Sedesol), Martín Vásquez Villanueva; el presidente municipal de este ayuntamiento, Óscar Filemón Miguel Ramírez e integantes del Cabildo Municipal, la titular del IOAM, externó a los habitantes su reconocimiento hacia la población migrante, quienes han contribuido a lo largo de los años, con el desarrollo de este municipio y sus agencias.

Dijo que estar en zona geográfica, tiene un significado muy especial, porque es un recordatorio del compromiso que el Gobernador  Alejandro Murat Hinojosa, tiene con los migrantes, “pues es tiempo, de valorar lo que cada uno  de los habitantes de esta región y de este municipio, en particular, hace para contribuir a su progreso”, subrayó.

La funcionaria estatal recordó los inicios del Programa 3×1 para Migrantes en Oaxaca, el cual empezó en el año 2001 con  la  propuesta de  la Federación  Oaxaqueña  de  Comunidades  y  Organizaciones  Indígenas  en California (Focoica), para trabajar el 2×1 para Migrantes, a través del cual se beneficiaron con obras: Santo Domingo  Yanhuitlán, Santa María Jaltianguis, San José del Pacífico y San Juan Luvina.

En este sentido, Ruiz García reconoció que uno de los logros más importantes alcanzados en materia de desarrollo social, fue la integración del acuerdo de colaboración denominado “Iniciativa Ciudadana 3×1”, mediante el cual, los gobiernos federal, estatal y municipal, junto con las organizaciones de migrantes radicados en Estados Unidos, comenzaron a impulsar proyectos en beneficio de sus comunidades en Oaxaca.

Detalló que del período comprendido del 2002 al 2016, a través del Programa 3×1 para Migrantes, se han impulsado un total de 505 obras, con una inversión superior a los 591 millones de pesos a beneficio de 430 mil 582 personas, en las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan, principalmente. En el caso de San Miguel El Grande, dijo, que este municipio es pionero a nivel estatal en la ejecución de obras a través del referido programa.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg