Nacionales

Impulsa SAGARPA una ganadería mexicana de clase mundial

161228_GANADER_A_CEB_-1

México se posiciona como un país con una ganadería de clase mundial gracias al esfuerzo de los criadores de razas puras, con alta calidad genética y estatus sanitario reconocido internacionalmente, así como al acompañamiento y respaldo institucional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Para mantener este logro es necesario continuar con la modernización del sector mediante el diseño y puesta en marcha de protocolos y marcos regulatorios actualizados para la importación, exportación, producción e intercambio de material genético, como semen y embriones de alta calidad para mejorar y afianzar lo que se ha obtenido hasta ahora.

Así lo manifestó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa,  entregó los premios 2016 a lo mejor de la ganadería cebú en México, en el marco de la LIII Exposición Nacional de Ganado Cebú, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Durante el encuentro en el que participaron alrededor de 100 productores,  con alrededor de mil 100 ejemplares de diferentes variedades de esa raza, Gurría Treviño señaló que existen notables avances en este sector productivo.

Expresó que para fortalecer al ámbito ganadero se amplía la cooperación internacional con países como Brasil, Colombia y Uruguay, quienes también registran avances que pueden ser traídos a nuestro país para impulsar la producción de carne y leche de mejor calidad, en beneficio de los productores y consumidores.

Añadió que si bien es cierto que hace casi 70 años hubo desafortunados eventos como resultado de un brote de fiebre aftosa en nuestro país, ahora existen avances tecnológicos y vacunas que permiten tomar las medidas pertinentes y evitar riesgos sanitarios, al tiempo de mantener a nuestra ganadería al nivel de las mejores del mundo.

El funcionario federal indicó, también, que nunca como ahora, en los cuatro años de la presente administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se le había dado tanta relevancia y fomento a la ganadería nacional, y la prueba está en que se han realizado ya cuatro exposiciones mundiales de diferentes razas de ganado, como angus, simmental y charoláis.

Gurría Treviño informó además que, para el 2018, al término de esta administración, se habrán realizado al menos siete exposiciones mundiales de ganado y, en 2017, se llevará a cabo en Campeche una muestra de búfalas, raza que ha ido en aumento en nuestro país y es muy apreciada por la alta calidad nutricional de su leche.

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú, Jesús Quintanilla Casanova, reconoció a la SAGARPA y al gobierno local, el apoyo y las facilidades otorgadas a los casi 100 socios que asistieron a la exposición.

En el marco de esta LIII Exposición Nacional de Ganado Cebú se entregó un reconocimiento al ganadero mexicano Eric Abrahammson Blankemship, vicepresidente del Consejo Nacional de Recursos Genéticos (CONARGEN), como el mejor productor de la raza brahmán.

En el encuentro participaron ganaderos de los estados de Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Chiapas, con más de mil 100 animales cebú de distintas variedades como brahmán, guzetar, gyr, nelore, indubrazil, zardo negro y rojo, entre otros.

Asistieron al evento compradores, representantes y productores de este tipo de ganado provenientes de Estados Unidos, Brasil y Colombia, entre otros.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg