Política

IEEPCO realiza “Conversatorio sobre acciones en materia de paridad de género”

249.-boletin

-En el Día Internacional de la Mujer, representantes del órgano electoral y de los partidos políticos exponen acciones emprendidas para la participación de las mujeres. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) organizó un Conversatorio con representantes e integrantes de los partidos políticos cuyo objetivo fue reflexionar sobre los avances y retos que se presentan en cuanto a la participación de las mujeres en la vida política del estado.
El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera destacó el compromiso que tiene el instituto al respetar la paridad de género en la postulación de cargos públicos en este proceso electoral. “La paridad ha probado ser un método eficaz para reducir la brecha en la representación política de mujeres, sin embargo aún quedas barreras por superar”, afirmó.

En tanto, la Consejera Rita Bell López Vences, quien fungió como moderadora del evento, subrayó la importancia de hablar de los retos que tienen las mujeres en diferentes ámbitos entre ellos el político.

En su intervención, Efigenio Alderete Porras, Consejero Estatal del Partido Acción Nacional destacó que dicho partido fue uno de los que impulsaron el reconocimiento del voto de las mujeres en el país, y que en dicho partido diferentes cargos de dirección están ocupados por mujeres.

En tanto, la Secretaria de Alianzas del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Rodríguez refirió la demanda de las mujeres al interior del partido, al exigir la paridad antes de que se exigiera legalmente las cuotas de género. Es necesario que la ciudadanía se comprometa a impulsar la participación de las mujeres, dijo.

Por su parte, Alba Victoria Ortiz, militante del Partido del Trabajo resaltó la creación del sectorial de mujeres para fortalecer el liderazgo femenino así como la integración de una agenda de mujeres dentro del partido.

En su intervención, la Secretaria de la Juventud del Partido Verde Ecologista de México, Jarumi Méndez destacó los procesos internos de selección de mujeres y la capacitación que dicha institución ha fomentado para su impulso político.

Viviana García Loya en representación del Partido Movimiento Ciudadano mencionó la importancia que tiene la educación en el fomento de la participación política de las mujeres.

El representante del Partido Nueva Alianza ante el Consejo General, Jesús Alberto Ramírez, explicó que dicho partido ha pugnado por la participación paritaria de mujeres como diputadas. Además, dijo que era fundamental reconocer y combatir todos los tipos de violencia que se ejerce en contra de las mujeres.

Destacar el papel de las mujeres de forma cotidiana y acompañar su participación con formación ideológica, política y capacitación constante, fueron los temas destacados, por el Diputado Local Manuel Pérez Morales, quien acudió en representación del Partido Social Demócrata.
La Secretaria de Jóvenes del Comité Ejecutivo de Morena, Kenia Martínez García  mencionó que en dicho partido se fomenta que las mujeres participen en la toma de decisiones. Muestra de ello es que el consejo estatal es presidido por una mujer y de las13 secretarías que integran el partido, seis son ocupadas por mujeres.

El representante suplente del Partido Renovación Social, Víctor Torres se sumó a las ponencias al hablar del contrato social que hombres y mujeres deben tener para impulsar la participación femenina.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca reafirma su compromiso con el fomento a la participación de mujeres y la paridad en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg