Análisis de Carmona Columnas

“Guerra sucia” no hizo impacto en ciudadanos

INEE

Por Salvador Carmona Amorós.

Al intensificarse, como era previsible, la propaganda negra o “guerra sucia” en la recta final de las campañas por los doce gobiernos estatales, estime conveniente revisar los pronósticos electorales de hace dos semanas para ratificarlos o rectificarlos. Veamos.

PRIMERO. Se pronosticaron 5 triunfos contundentes. En Chihuahua de Enrique Serrano (PRI-PVEM-Panal), en Hidalgo de Omar Fayad (PRI-PVEM-Panal), en Puebla de Antonio Gali (PAN-Panal-PT-CP-PSI), en Sinaloa de Quirino Ordaz (PRI-PVEM-Panal) y en Zacatecas de Alejandro Tello(PRI-PVEM-Panal).

En Chihuahua, a pesar del voto de castigo que pudiera sufrir el PRI por las acusaciones de corrupción al gobernador César Duarte, y ante la persistente negativa del candidato independiente José Luis Barraza de declinar a favor de Javier Corral del PAN, se mantiene el pronóstico. Barraza es el independiente mejor posicionado de todos los que compiten; solo una declinación de último momento (difícil por la negativa de los empresarios que lo apoyan) podría cambiar el resultado pronosticado.

Hidalgo ha permanecido estable. Se mantiene el pronóstico.

En Puebla no hizo mella la renuencia de Gali a sumarse a las pruebas de polígrafo y antidoping, ni tampoco la denuncia del diputado priísta César Camacho de la presunta existencia de una red de compra de voto que se extendería desde Puebla hasta Zacatecas (denuncia con carácter de verosímil al considerarse las aspiraciones presidenciales del gobernador Rafael Moreno Valle). Se mantiene el pronóstico.

En Sinaloa el apoyo al PAN descubierto por parte de Mario Zamora Gastelum, coordinador de delegaciones de SEDESOL (en transe, por esto, de ser expulsado del PRI) no altera la situación. Se mantiene el pronóstico.

En Zacatecas, a pesar del crecimiento en preferencias durante mayo, de 12.6 puntos porcentuales que tuvo la candidatura de David Monreal de MORENA, parece que no ganará por varias razones: denuncias de diputados del PRD (Jesús Zambrano a la cabeza) de desvío de fondos de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México a cargo de Ricardo Monreal , a favor de la campaña de su hermano en aquel estado; el apoyo de Pedro de León Mojarro (quien fuera aspirante a la candidatura por el PRD) al PRI; y la solicitud de diputados federales y locales priístas zacatecanos a la PGR de reabrir la investigación por posesión de marihuana (14 toneladas) encontrada en bodegas propiedad de la familia Monreal, al no coincidir las percepciones declaradas por David Monreal en el formato “3 de 3” con su patrimonio, todo lo cual hace que las encuestas sigan favoreciendo a Alejandro Tello.Se mantiene el pronóstico. Ricardo Monreal regañó a su hermano David por su falta de compromiso y liderazgo en la campaña.

SEGUNDO. Se pronosticaron 3 triunfos competidos. En Oaxaca de Alejandro Murat (PRI-PVEM-Panal), en Quintana Roo de Mauricio Góngora (PRI-PVEM-Panal) y en Tamaulipas de Francisco García Cabeza de Vaca (PAN).
En Oaxaca, integrantes y dirigentes del PT a niveles estatal y municipal se sumaron a la campaña de Alejandro Murat. En contrapartida la CNTE pidió el voto para MORENA y diputados federales del PRD pidieron a la Secretaria de la Función Pública esclarecer recursos faltantes en el INFONAVIT durante la gestión de Murat. Pero Murat ya hizo un buen compromiso de capacitación permanente al magisterio Oaxaqueño y negó las acusaciones perredistas atribuyéndoles el calificativo de “campaña negra”. Se mantiene el pronóstico.

En Quintana Roo, la entidad con más elevado número de denuncias ante la FEPADE por supuestos delitos electorales, hasta el ex presidente Felipe Calderón (quien “ya se ve” director del DIF Nacional) fue a hacer campaña a favor del candidato del PAN Carlos Joaquín, sin repercusiones. Se mantiene el pronóstico.

En Tamaulipas, un informe del Departamento del Tesoro de EU señala que Baltazar Hinojosa (PRI-PVEM-Panal) es investigado por supuesto lavado de dinero. El candidato independiente José Francisco Chavira declino a favor del PAN y también apoya a este partido el perredista Guadalupe Acosta. La “puesta en escena” del secuestro-rescate del futbolista Alan Pulido no es creíble para ayudar al candidato del PRI, ni la promesa de éste de terminar con el secuestro en el estado. Se mantiene el pronóstico.

TERCERO. Se pronosticaron 4 empates técnicos. En Aguascalientes, Durango, Tlaxcala y Veracruz. Nada relevante ocurrió en las primeras tres entidades. Se mantiene el pronóstico.

En Veracruz, en apoyo al proyecto del PRI se sumaron el ex procurador general de la República Ignacio Morales Lechuga y el ex comisionado de la Policía Federal Preventiva Wilfrido Robledo, lo mismo que Arturo López Obrador, lo cual descompuso psicológicamente a su hermano Andrés Manuel, quien renegó de su propia familia. La “guerra sucia” entre los Yunes favoreció a Cuitláhuac García (MORENA) y ahora es un empate entre tres.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianelo dijo ante empresarios del CCE que no ve riesgo alguno en los comicios. Pero seis gobernadores (Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Durango y Zacatecas) pidieron a la Secretaría de Gobernación apoyo en materia de seguridad.

En resumen, una buena noticia: todo parece indicar que los ciudadanos, mujeres y hombres, no “compraron” la “guerra sucia”, la propaganda negra y mantuvieron sus preferencias. Otra buena noticia sería que Córdova Vianelo acertara y no hubiera ningún incidente grave que lamentar en las votaciones.

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg