María Félix es en cierta forma el antiejemplo de lo que pasa hoy en nuestro cine, donde todo el talento se va al extranjero, y eso hay que aplaudirlo. Así lo ve el especialista Gregorio Luke, quien este viernes 25 de noviembre  ofrecerá la conferencia multimedia María Félix, una relectura: a 70 años de Enamorada. Una charla con la que pretende no sólo celebrarla, sino redescubrirla como actriz y emblema cultural, además de reavivar el interés del público por la diva.

La enigmática intérprete pudo haber acrecentado su fama en Europa, al trabajar al lado de influyentes directores y rutilantes luminarias, pero en vez de eso decidió quedarse en su país colaborando con los que ahora consideramos padres del cine nacional. Y no sólo eso, también impulsó el desarrollo de jóvenes actores y directores, como Ignacio López Tarso, Julio Alemán y Juan Ibáñez, poniendo inclusive en riesgo su trayectoria y reputación como actriz.

“Es una tragedia que ahora México no tenga personajes como ella, porque nuestros jóvenes no tienen un parámetro o un esquema de dónde surgir”, expresó el antiguo director del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California, en conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional.

Acompañado del director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, Gregorio Liuke explicó que estudió 46 películas en las que aparece La Doña, es decir, su filmografía completa, exceptuando La china poblana, cinta que se encuentra perdida. Con ayuda de su formación cinematográfica –y apoyado de sugerencias, ideas e información de Elena Poniatowska– seleccionó escenas que considera imprescindibles, entre las cuales destacan sus dos únicos desnudos totales y su famosa danza de vientre en French cancan  (Jean Renoir, 1954).

Alejandro Pelayo expresó su compromiso por mantener y exhibir el legado de María Félix: “La Cineteca Nacional no solamente resguarda sus películas, sino que las digitaliza y rehabilita. Hemos digitalizado Enamorada, La diosa arrodillada, Río Escondido y Doña Bárbara.” Asimismo, habló del éxito obtenido al proyectar parte de la filmografía más importante de La Doña. “Hay buena respuesta en las nuevas generaciones. La diosa arrodillada, que ha estado un mes en cartelera, ha tenido alrededor de mil asistentes, una cifra considerable”, concluyó.

El especialista brindará al público una imagen poco común de María Félix al considerarla, por ejemplo, un estandarte de dignidad, pues siempre se mostró decidida al momento de defender sus convicciones como mujer, como artista y mexicana.

Gregorio Luke es hijo de la fallecida coreógrafa Gloria Contreras, ha presentado más de mil conferencias con las que ha recorrido el mundo. Se desempeñó como director del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California, por casi 10 años.

La conferencia María Félix, una relectura: a 70 años de Enamorada tendrá lugar el viernes 25 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes. Gregorio Luke estará acompañado por Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional. El costo del boleto es de $50 pesos y $30 para estudiantes, a la venta en taquillas de la Cineteca.

Información: MRB/Secretaría de Salud