Política

Fundamental destinar mayores recursos a la adquisición de vacunas: Iñiguez Mejía

maxresdefault (4)

El diputado Elías Iñiguez Mejía (PAN), presidente de la Comisión de Salud, advirtió que la salud no debe considerarse un gasto, sino una inversión; por ello, dijo, es fundamental destinar mayores recursos a la adquisición de vacunas, ya que es un mecanismo de prevención y reduce gastos a largo plazo.

 

Durante el Foro “La vacunación: prioridad de salud pública en México”, el legislador apuntó que en este presupuesto se etiquetaron cerca de mil 919 millones de pesos para la compra de inmunizadores, pero como estos insumos se adquieren en dólares, la suma será insuficiente para cumplir con la vacunación universal, precisó.

 

Resaltó que el presupuesto para la salud no puede ir a la baja nunca; por el contrario, agregó, debe elevarse. Añadió que a pesar de que el país ha avanzado en este sector, lo cierto es que existen problemas de insumos y de personal médico para dar una atención óptima a la sociedad.

 

“Nunca habrá suficiencia presupuestal si no se invierte en salud lo necesario. En la actualidad, México invierte entre el 5 y el 5.6 por ciento del presupuesto y no alcanza, por lo que quienes desean una vacunan no siempre logran acceder a ella”.

 

Reiteró que los integrantes de la comisión están comprometidos con el bienestar de la ciudadanía; por ello, aprobaron la minuta del Senado para crear un marco jurídico en materia de vacunación y con ello avanzar en políticas públicas de prevención.

 

Iñiguez Mejía se pronunció a favor de fortalecer las compras consolidadas, “para que ningún actor pueda tocar los recursos y se logre beneficiar a la sociedad”.

 

“Hay un serio problema y no del Ejecutivo, porque muchas veces envía los recursos, pero los estados no lo aplican a donde tienen que ir; por ello, las compras consolidadas son exitosas, porque se hace la adquisición general y se envía el producto a los estados y se evita el desvío de los recursos de salud, porque llegan en especie”.

 

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, de la Secretaria de la Salud, sostuvo que el programa de vacunación es de los pocos que generan equidad, pues no importa el estrato social, para lo cual el gobierno de la República invierte cerca de 6 mil millones de pesos en la inmunización.

 

“Es cierto que hoy tenemos un problema de financiamiento, pero el titular de la Secretaría de Salud ha afirmado que este programa no se quedará sin dinero”, apuntó.

 

Expuso que el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) inició en 1991 y es un bien público, universal y gratuito, el cual ha logrado alcanzar y mantener una cobertura del 90 por ciento en menores de un año, la eliminación de algunas enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubiola y tétanos neonatal, entre otras. Asimismo, conserva el control epidemiológico de la difteria, tuberculosis, enfermedades diarreicas por rotavirus, influenza y virus del papiloma humano.

 

Expresó que México si está preparado ante la amenaza de enfermedades prevenibles por vacunación, es decir, tenemos un blindaje sanitario.

 

Los retos, apuntó Kuri Morales, son el debate sobre la incorporación de la vacuna de la varicela y el dengue; corroborar y verificar que las altas coberturas de inmunización son reales en todo el país e implementar la Cartilla Electrónica de Vacunación.

 

Detalló que alrededor de 169 mil niños están incorporados al sistema de la Cartilla Electrónica de Vacunación con más de 2.1 millones de dosis aplicadas; sin embargo, lo que se busca es generalizar este método.

 

En su conferencia magistral “La vacunación como una prioridad de Salud Pública”, Carlos Espinal Tejada, director global Healt Consortium, de la Florida Internacional University, sostuvo que por cada dólar invertido en dosis de inmunización se tienen 16 dólares de retorno, lo que representa un ahorro en materia de salud y productividad laboral.

 

Expuso que las vacunas pueden prevenir 3.9 millones de muertes y ejemplificó que de aplicar las dosis existentes en los 72 países más pobres del mundo se lograría ahorrar alrededor de 6. 2 billones de dólares en costos de tratamiento.

 

Afirmó que es fundamental convencer a las autoridades de que el programa de inmunización es bueno, pero que esta tarea no sería posible sin los recursos adecuados.

 

“Debe ser prioridad para el desarrollo de un país, pues todos los trabajadores han recibido el esquema básico esencial de vacunación, lo cual previene costos en atención de salud”.

 

Lourdes Motta Murgía, presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, advirtió que el país no posee un andamiaje jurídico, es decir, no hay como tal un derecho a ser vacunado.

 

Recordó que el CONAVA fue creado por decreto presidencial, por lo tanto, se puede eliminar o modificar su operación en cualquier momento; por ello, se requiere que la vacunación sea un derecho universal y gratuito.

 

Además, establecer la obligación de que los procedimientos de registro, importación y liberación de lotes sean prioritarios y considerados como elementos de seguridad nacional.

 

Motta Murgía urgió a la Cámara de Diputados a asignar recursos suficientes y progresivos, para la adquisición de vacunas.

 

En su participación, Luis Durán Arenas, director general del CENSIA, de la Secretaria de Salud, señaló que la Cartilla Electrónica de Vacunación permitirá, mantener un registro digital nominal con información actualizada de las dosis que cada persona recibe.

 

Asimismo, permitirá crear estadísticas generales a nivel regional y nacional, para identificar y comparar avances en la implementación de los programas de vacunación.

 

Durán Arenas pidió a los diputados fortalecer la atención primaria de la salud y garantizar la suficiencia presupuestal para el Programa de Vacunación Universal.

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg