Cultura y Turismo

Francia y Yucatán serán los invitados a la edición número 20 de la FILA

Arteaga Coahuila (México)
Feria Internacional del Libro en Arteaga. domingo 25 de mayo de 2014.
Arteaga Coahuila (México) Feria Internacional del Libro en Arteaga. domingo 25 de mayo de 2014.

Con el reto de celebrar los 20 años de la Feria Internacional del Libro en Arteaga (FILA), y con un cambio en el equipo organizador, el evento literario más importante de Coahuila ya tiene a sus invitados de honor: Francia y Yucatán.
Así lo dio a conocer ayer la Secretaría de Cultura (Sec), que ahora encabeza el equipo de la FILA integrado por personal de dicha dependencia y de la Secretaría de Educación. Esta transición integra a elementos que trabajaron en la Coordinación
General de Bibliotecas Públicas, Publicaciones y Librerías, que originalmente tenía a su cargo el evento
Además de tener a Francia y Yucatán como país y estado invitado, respectivamente, la feria sumará al Instituto Nacional Electora y al Colegio de México como instituciones visitantes.
De nueva cuenta la Ciudad Universitaria de Arteaga será la sede, pero la FILA adelantará sus fechas de operación y tendrá 10 días de actividades continuas del 28 de abril al 7 de mayo.
La Sec informó que ya envió cartas de invitación a escritores coahuilenses destacados como Julián Herbert, Luis Jorge Boone, Jesús de León y Gerardo Carrera, para que se integren al programa de la FILA.
Entre las innovaciones se encuentra el aumento de un 200% de espacio en el área de Formación Lectora, destinada a los niños y jóvenes, por lo que los talleres para estos públicos se incrementarán notablemente. Además habrá un Cuentódromo, que tendrá actividad de forma continua.
Por otra parte, se lanzó la convocatoria de la Beca FILA Fomento a la Lectura, que consiste en 60 apoyos a estudiantes universitarios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, que podrán acceder a un vale de mil pesos para canjearlo por libros.
Y para los autores coahuilenses interesados en presentar su libro, la feria ofrecerá 20 espacios, a los que se podrá acceder por medio de una convocatoria que se lanzó ayer y que, además de brindar un lugar en la cartelera, brindará un pago de mil pesos para un presentador. Entre los requisitos se encuentra que el título no tenga más de dos años, una reseña de la obra y una semblanza del autor.
Los expositores podrán adquirir sus espacios a través de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), quienes pondrán a disposición de los interesados una página Web en la que podrán registrarse. Esto con el fin de transparentar los ingresos de la feria y hacer que la participación de los expositores sea más sencilla y plural.
Con un presupuesto similar al del año pasado (6 millones 970 mil pesos), la FILA busca superar el número de visitantes que tuvo en su edición anterior, que ascendió a 200 mil personas.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg