Cultura y Turismo

Fortalecer las culturas de las comunidades, una prioridad en nuestro gobierno: Ana Vásquez Colmenares

SONY DSC
SONY DSC

Dando seguimiento a la Primera Audiencia Pública del Gobierno del Estado, el día de hoy la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Mtra. Ana Vásquez Colmenares, en compañía de representantes de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, visitaron la localidad de Magdalena Teitipac para apreciar más de cerca sus costumbres y tradiciones.

El objetivo principal de esta visita es crear estrategias que fortalezcan la cultura de la comunidad y aprovecharla para impulsar su desarrollo económico y social a base de lo producido en la misma. La presencia de los funcionarios reafirma este compromiso por apoyar y gestionar maniobras que ayuden a cumplir este objetivo.

Entre música, artesanías, textiles, gastronomía y otras manifestaciones artísticas, la titular de la SECULTA disfrutó de las maravillas culturales que aporta esta comunidad al estado de Oaxaca.

Dentro de las expresiones artísticas del lugar, se encuentra su amplia y deliciosa gastronomía típica, entre ellas se destacan las tradicionales tlayudas hechas con maíz azul o trigo, acompañadas por un refrescante téjate. En cuanto a las artesanías propias de la zona, se muestra la confección de textiles por parte de las mujeres y el tejido de carrizo que realizan los hombres.

La visita estuvo amenizada por la banda de música de la escuela primaria, así como de una obra de teatro montada en zapoteco del valle recalcando la importancia de conservar las lenguas maternas y demás tradiciones ancestrales.

Este tipo de recorridos a plazas públicas de las comunidades del estado, ayuda a puntualizar las costumbres y tradiciones locales para con esto, trabajar en equipo con las autoridades locales y preservar tan valiosas expresiones que en su conjunto forman un mosaico de artes y culturas que conviven en un mismo sitio que es Oaxaca.

Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg