Las mujeres del campo contribuyen con el 40 por ciento de la producción de alimentos: SAGARPA. 

El Gobierno de la República, firme en sus compromisos y líneas de trabajo en el tema de equidad de género,  fortalece políticas públicas y programas para potenciar la capacidad productiva de las mujeres del sector rural del país, segmento que contribuye con alrededor del 40 por ciento de la producción de alimentos a nivel nacional.

Así quedó manifestado en el Encuentro Nacional de Mujeres Productoras, coordinado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el cual tiene como propósito el intercambio de proyectos exitosos y experiencias productivas en las 32 entidades federativas.

En el evento encabezado por los subsecretarios de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, y de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, quienes fueron acompañados por el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se destacó que este año se canalizarán más de mil 200 millones de pesos para impulsar proyectos productivos, desde huertos y granjas familiares hasta de procesamiento y cadenas de valor agregado.

Adicionalmente, se dijo que el Gobierno Federal, en una acción interinstitucional, prevé ampliar los beneficios en los rubros de vivienda rural, dar mayor certeza jurídica en títulos de propiedad y en medicina preventiva, además de ampliar la cobertura de salud para las mujeres en el país.

Con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el subsecretario Jorge Narváez Narváez afirmó que el campo mexicano tiene un potencial de crecimiento que se aprovechará con la participación directa de los pequeños productores y mujeres del sector rural, a través de incentivos y apoyos de la Secretaría, así como de la Banca de Desarrollo.

Con la participación de mujeres productoras de 24 entidades federativas -mediante stands y módulos de trabajo-, Narváez Narváez aseguró que las mujeres son piezas fundamentales en la sociedad y en las unidades productivas, por lo que la dependencia hoy más que nunca está trabajando para darles mayor confianza y certidumbre en el desarrollo y bienestar de sus familias.

Por su parte, la subsecretaria Mely Romero Celis subrayó que en el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es una prioridad de política pública apoyar a las mujeres y jóvenes emprendedores en el campo, con componentes y recursos importantes, así como en ampliar las oportunidades para acceso a créditos y esquemas de desarrollo de capacidades y capacitación.

Precisó que el programa “El Campo en Nuestras Manos”, impulsado hace dos años por la SAGARPA, se complementa con otros componentes de la dependencia para vincular a las mujeres en proyectos estratégicos, lo que significa un crecimiento de la producción y competitividad en el sector primario nacional.

A su vez, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó que el compromiso de las autoridades federales para apoyar al sector agropecuario y pesquero del país, es generar líneas de trabajo para vincular a las mujeres rurales, recuperar la producción de café, así como la reconversión de granos, tecnificación de riego y ampliación de cultivos de palma de aceite.

En otro punto de la gira, las autoridades federales y estatales entregaron incentivos productivos al sector pecuario en el estado como infraestructura y equipamiento ganadero, y se estableció el compromiso de trabajo para alcanzar el estatus sanitario “A” en Chiapas y a nivel regional.