Cultura y Turismo

Fidel, bajo la mirada de los ilustres

IMG_4961

La esperanza de todo un siglo: Pablo Neruda

“La República de Cuba ha sido restaurada y el deber de todos los hombres de América es defenderla.

El lenguaje de Cuba es el de la verdad, es el lenguaje de Martí, de O´Higgins, de Bolívar. Cuba representa el pensamiento de Sarmiento. Cuba es en estos momentos la esperanza de todo un siglo de falsa independencia y esperamos conquiste e implante su propia justicia. El que no esté con Cuba, con su revolución, con Fidel Castro está del otro lado, de la ignominia y de la traición. Si la revolución cubana se extinguiera seríamos borrados de la pizarra del mundo”. Pablo Neruda, poeta chileno y Premio Nobel de Literatura. (Periódico Revolución, 04 de enero de 1960).
Sus ideas no envejecen nunca: Rafael Alberti

“Las ideas como las que Fidel Castro defiende no envejecen nunca. Sigo reteniendo del líder cubano la imagen de un heroico homérico, tanto por sus incontables combates pletóricos de juventud como por su impresionante personalidad. Fidel es la esperanzada luz de un futuro más solidario y más justo”. Rafael Alberti, poeta español. (Mensaje a Fidel, 13 de agosto de 1996).
Su vida en función de la utopía: Frei Betto

“Fidel Castro es un hombre privilegiado por su formación cristiana, su opción marxista y la asimilación de la prédica martiana. Es una persona tímida, que casi pide permiso para ser quien es… A pesar de toda su genialidad, de toda la historia que encarna, consigue hacernos sentir su hermano.

Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra”. Frei Betto, teólogo brasileño. (Absuelto por la Historia. Editorial Ciencias Sociales, 2002).

Los vietnamitas jamás olvidaremos ese apoyo: Ho Chi Minh

“Los cubanos, con el compañero Fidel al frente, han sido muy solidarios con nuestro pueblo y con nuestra lucha. Los vietnamitas jamás olvidaremos ese apoyo”. Ho Chi Minh, líder vietnamita.
(Periódicos Revolución y Hoy, 29 de julio de 1965).

Un maestro del humanismo: Silvio Rodríguez

“Desde que yo era niño lo vi como a un maestro de humanismo. Todavía lo veo de esa forma”.

Silvio Rodríguez, cantautor cubano.

Es una inspiración: Alice Walker

“Es una secuoya, viejo árbol gigante que mientras otros han sido segados, él sigue en pie y están desesperados para hacer el corte final. Y entonces no tendremos a nadie, como él. Tendremos a otras personas maravillosas y nosotros mismos, seremos los que tengamos que ser, pero él es una inspiración”. Alice Walker, escritora estadunidense. (Documental Fidel de la realizadora Estela Bravo)

Su grandeza es la del pueblo cubano: Jorge Amado

“Porque él nació del pueblo y en medio del pueblo permanece, y por eso su grandeza es la del pueblo cubano. Todo lo que ha hecho, todas sus acciones, son la plasmación de las más altas aspiraciones de la patria de José Martí. La paz en la que yo creo no está ni estará divorciada de la justicia, de la libertad, de la esperanza de un mundo mejor y todo eso lo encarna Fidel”. Jorge Amado, escritor brasileño. (Entrevista realizada por Winston Orrillo para Prensa Latina, el 11 de diciembre de 1986).

  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg