Política

FEPADE, IEEPCO y TEEO fortalecen lazos de colaboración para prevenir delitos electorales

images

-Ciudadanía informada primordial para la prevención de delitos electorales en elecciones de 2016 -Órganos electorales signan Programa de Trabajo en la materia. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) signaron un Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación, Difusión y Divulgación para Prevenir la Comisión de los Delitos Electorales y Fomento a la Participación Ciudadana.

El Consejero Presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera afirmó que con el convenio se refrenda el compromiso de trabajar para que en estas elecciones se respete la voluntad popular de un voto libre, directo y secreto, asimismo de una ciudadanía participativa e informada.

“Estamos a cinco días del inicio del periodo de campaña para elegir gobernador en el estado, éste es un momento clave del proceso electoral y es importante que las instituciones que estamos encargadas de que se respete la legalidad en los comicios -cada una desde su espacio de competencia- demos un mensaje claro a la ciudadanía y a los actores políticos”, afirmó.

En el centro del modelo democrático –indicó- se encuentran las y los ciudadanos, por ello gran parte de los esfuerzos que realizaremos conjuntamente se enfocan en informar a las personas sobre el proceso electoral, en este caso que sepan qué acciones configuran delitos electorales y dónde pueden denunciarlo.

El titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo resaltó la importancia en la prevención de delitos para proteger los procesos electorales, así como la posibilidad de investigar conductas delictivas.

“A partir de esas premisas se firma este convenio, las instituciones electorales trabajamos de manera conjunta para establecer garantías adicionales a la ciudadanía de que el proceso electoral se desarrollará conforme a lo establecido en la Ley”, dijo.

Mencionó que el compromiso es apostar por los valores de la democracia de cara a la ciudadanía, planteando el establecimiento de mejores garantías.

En presencia del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Edar Arias Alba, el presidente del TEEO, Raymundo Wilfrido López Vásquez, manifestó que en el convenio están plasmadas tareas para informar a ciudadanía y partidos políticos sobre las conductas que afectan contra la democracia, asimismo reglas para prevenir los delitos electorales.

Las instituciones coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta en materia de prevención de delitos electorales, también informar oportunamente a la ciudadanía para brindarles mayores herramientas y garantizar sus derechos.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg