Internacionales

Fallece Rita Barberá, referente del PP de Rajoy

senadora española Rita Barberá,

La senadora española Rita Barberá, quien fue alcaldesa de la ciudad de Valencia durante 24 años y referente del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, murió hoy de un infarto a los 68 años en un hotel de Madrid.

La inesperada noticia causó un gran impacto en España, donde los partidos se enzarzaron en un debate en torno a la figura de la política, ensombrecida por las sospechas de blanqueo de dinero que se cernían sobre su formación en Valencia, que la llevaron a ser encausada por el Tribunal Supremo y a tener que abandonar el PP.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró “enormemente apenado” y expresó el “pesar” de su partido. “Estamos enormemente afectados. Rita Barberá dedicó su vida a Valencia y al PP (…) Realmente se hace muy duro esto”, aseguró.

Mientras partidos como el izquierdista Podemos recordaron las sombras de la gestión de Barberá, en el PP destacaron que no hay sentencia alguna contra ella, aplaudieron sus logros y criticaron la presión “política y mediática” a la que fue sometida en los últimos meses.

“Cacería”, “linchamiento” y “persecución brutal” fueron algunas de las palabras que salieron de boca de dirigentes de la formación conservadora, que le dio la espalda en septiembre, cuando fue encausada por el Supremo.

“Lamento que Rita Barberá haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida. Y lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo”, expresó en un comunicado el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

“Cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha dicho sobre Barberá.

Ha trabajado muchísimos años por el interés general. Siento que haya vivido unos últimos meses con tanta crítica injustificada”, dijo el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

“No quiero hacer responsable a nadie, pero creo que es bueno que todos hagamos una profunda reflexión, especialmente sobre las exageraciones a las que llevamos las acusaciones políticas”, dijo el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.

En el Congreso de los Diputados, el minuto de silencio con el que se recordó a primera hora de la mañana a Barberá también provocó la polémica, ya que los parlamentarios de Unidos Podemos, la coalición liderada por Podemos, se ausentaron del mismo.

“Nosotros no vamos a participar en un homenaje a una persona cuya trayectoria política estuvo marcado por la corrupción”, apuntó el líder de la formación, Pablo Iglesias.

Barberá se despertó hoy con síntomas de ansiedad y fue atendida por una crisis respiratoria por los equipos de emergencia en un hotel situado frente al Congreso de los Diputados. Finalmente, los facultativos no lograron reanimarla, según confirmaron.

Su última aparición pública tuvo lugar el lunes, cuando acudió al Tribunal Supremo, en Madrid, para declarar ante el juez como imputada por un delito de blanqueo de dinero presuntamente cometido por su grupo político en el Ayuntamiento de Valencia.

Tras ser encausada por el alto tribunal en septiembre pasado, el PP la obligó a darse de baja del partido después de 40 años de militancia, pero pese a todas las presiones ella mantuvo su acta de senadora y pasó a integrar el grupo mixto en la Cámara Alta. Eso le permitió conservar su aforamiento.

La carrera política de Barberá (Valencia, 1948) arrancó a finales de los años 70, cuando se afilió al partido Alianza Popular, antecesor del PP de Rajoy, e impulsó y cofundó la formación en Valencia.  Con fuerte carácter, sin complejos, ambiciosa y amiga de los baños de masas, llegó a cosechar cinco mayorías absolutas consecutivas en las urnas desde los años 90. Fue alcaldesa de Valencia de 1991 a 2015, diputada por Valencia en las Cortes Valencianas entre 1983 y 2015 y desde entonces, senadora.

Sus días de gloria quedaron atrás cuando comenzaron a surgir escándalos en torno a su gestión, pese a que ella presumía de haber “puesto a Valencia en el mapa”. Aunque muchos ciudadanos siguieron fieles a la llamada “alcaldesa de España”, en los últimos años cada vez eran más los que la abucheaban.

(Dpa)
  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg