Cultura y Turismo

Fallece el cantaor flamenco José Menese

Actualidad_143995918_10926803_1706x960

El cantaor flamenco José Menese, uno de los más grandes del género no gitanos, falleció la víspera a los 74 años, en su casa en Puebla de Cazalla, en Sevilla, por causas que no se han dado a conocer.

Hijo de un zapatero, sus primeros roces con el flamenco se dieron por unos acordes del sevillano Antonio Mairena, y luego al afiliarse al Partido Comunista conoció al pintor y poeta Francisco Moreno Galván, lo que constituyó un punto de inflexión en su carrera musical.

Moreno Galván fue quien creó la mayor parte de las letras de los discos posteriores de Menese, con un profundo contenido social y político, lo que le ocasionó la enemistad de las autoridades del régimen franquista.

Durante toda su carrera, Menese grabó unos 30 discos; el primero de ellos en 1963, titulado con su propio nombre y compuesto por diversos palos de soleá, siguiriya, bulerías y mirabrás, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena y Eugenio Jiménez.

En 2005 entró a un estudio de grabación por última vez para sacar al mercado “A mis soledades voy, de mis soledades vengo”.

La capilla ardiente del artista se instalará en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, en su natal Puebla de Cazalla, que decretó tres días de luto oficial.

 

(Notimex)
Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg