Cultura y Turismo

Exposición pictórica “Flores de Oaxaca” en el Congreso del Estado

unnamed

Como parte de las exposiciones que realiza la Comisión Permanente de Cultura de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca, este 22 de febrero a las 9 de la mañana se inaugurará la exposición pictórica “Flores de Oaxaca” del artista Geovanni Varell, en las instalaciones del Palacio Legislativo.

El diputado Fernando Lorenzo Estrada, presidente de la Comisión Permanente de Cultura, manifestó que el objetivo es dar a conocer las obras de los oaxaqueños y que el Congreso sea un espacio propicio para ello.

Giovanni Varell es un diestro artífice oaxaqueño de apenas 25 años y es originario de Santo Domingo Tehuantepec.

Desde pequeño empezó a mostrar actitudes para las artes, especialmente la pintura, la poesía y la música. Se ha destacado principalmente por plasmar a mujeres en sus obras, especialmente del Istmo de Tehuantepec.

Su trabajo ha sido catalogado como impresionista romántico hecho que ha llamado mucho la atención del público por ser una tendencia pictórica poco vista en Oaxaca, sus óleos siempre elaborados con un manejo magistral de la luz y el color con figuras femeninas que expresan el aspecto más íntimo y sensual de la vida.

Giovanni Varell ha sido maestro del Taller de Artes plásticas en la Casa de la Cultura en Tehuantepec y en la Biblioteca de San Bartolo, San Juan Bautista Tuxtepec. Actualmente es maestro de artes plásticas en el programa educativo infantil Abasto de Letras en la Central de Abastos.

Ha realizado exposiciones en instituciones educativas y públicas como el Instituto Tecnológico de los Valles Centrales de Oaxaca, Galería Central de la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO, DIF de Tehuantepec, Casa de la Cultura de Tehuantepec, Casa de Cultura de Juchitán y Casa de la Cultura Oaxaqueña, entre otros.

Colectivamente se ha presentado en apoyo al rescate del maíz nativo con el maestro Francisco Toledo en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en la exposición estatal “Maíz nativo Vs Maíz transgénico”. Se ha presentado colectivamente con reconocidos maestros como Shizaburo Takeda en la exposición “Mujeres, inmanecencias y trascendencias” en el Museo del Palacio en apoyo a la fiscalía de la mujer del Estado de Oaxca, a favor de la recaudación de fondos para la creación de una fundación de mujeres víctimas de violencia.

Fuera del país se ha presentado en la exposición Internacional “Flamenco de la Isla” en Cádiz España organizada por el reconocido maestro valenciano Alex Cano.

 

Por medio de la edición conmemorativa de la Guelaguetza 2006 de Mezcal embajador de Oaxaca su obra se ha dado a conocer en algunos países como España, Alemania, Suiza, Japón, Argentina, Estados Unidos y Canadá.  Actualmente reside y tiene su taller en Etla.

 

Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg