Cultura y Turismo

Exponen antecedentes del Banco de México

foto_home

Pocos objetos como las monedas devienen en signos de una época, su circularidad es metáfora de la sucesión de tiempos aciagos y prósperos. Hace un siglo, la intención de Venustiano Carranza de organizar la economía de un país en guerra parecía una empresa cuesta arriba; las casi 200 piezas numismáticas que integran la exposición Moneda e historia. A cien años de la Constitución de 1917, son testimonio de que “en la palma de la mano” siempre cabe la esperanza de un futuro mejor.

 

La muestra presente en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Banco de México (Banxico) para conmemorar uno de los grandes logros del restablecimiento de la legalidad, en específico de lo dispuesto en el artículo 28 constitucional que regula los monopolios: la fundación de un solo banco estatal de emisiones y billetes.

 

En representación de Diego Prieto Hernández, director general del INAH, el historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, inauguró la exhibición cuya colección —envidia de cualquier numismático que se precie— refleja por un lado la variedad de billetes y monedas que circularon a lo largo de la Revolución Mexicana, así como la intención de una sola fuente de emisión de estos instrumentos de intercambio y la conmemoración del centenario de nuestra Carta Magna.

 

Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg