Estatales

Exigen productores de maguey-mezcal la renuncia de Lino Velázquez de la Sagarpa

WhatsApp Image 2017-04-10 at 6.20.35 PM

Productores de maguey-mezcal de San Luis Amatlán, Santiago Matatlán, San Baltazar Guelavia, San Dioniso Ocotepec, Santa María Zoquitlán, San Dionisio Ocotepec, Soledad Salinas, Rio Seco, Ejutla, Sola de Vega, entre otras, exigieron al gobierno federal la renuncia del delegado de la SAGARPA en el estado Lino Velázquez Morales.

Carlos Méndez Blas precisó que el día de hoy se realizaron elecciones distritales para la renovación del comité estatal del sistema producto maguey-mezcal las cuales estuvieron plagadas de irregularidades, por lo que acusó al delegado estatal de la SAGARPA de movilizar a todo el personal de esta dependencia para favorecer a Daniel López dueño del “Mezcal de Oro de Oaxaca”.

Durante el bloqueo de las instalaciones de la subdelegación, los inconformes señalaron que Lino Velázquez mañosamente acreditó a simpatizantes de Daniel López sin trámite alguno y a los productores de comunidades lejanas los obligó a trasladarse a distritos que están a cinco o seis horas de viaje.

“Este grupo de gente no quiere que los verdaderos productores participen para seguir manipulando los apoyos que lleguen”, señaló.

“El año pasado Daniel López gestionó un recurso de 6 millones de pesos y regaló unos cuantos magueyes y unas tinas de fermentación en mal estado que a ningún productor le sirvieron, es lo que quieren seguir haciendo manipular los recursos que hay para los productores”.

En ese sentido señalaron al actual delegado de la SAGARPA de pretender renovar al comité estatal del sistema producto con acarreados para seguir llenándose las bolsas con recursos que son para los productores, aliándose para ello con empresarios y grupos ajenos a los productores.
“Como ya está de salida quiere asegurar el sistema producto de maguey-mezcal para que por ahí pueda seguir saqueando al pueblo, realmente lo ha hecho desde hace mucho tiempo, porque los apoyos llegan raquíticamente o no llegan”, acusó.

Exigieron la realización de nuevas elecciones con una convocatoria que sea equitativa para la acreditación de todos los productores del maguey mezcal y así puedan elegirse de manera democrática a los representantes de los diferentes eslabones del sistema producto maguey mezcal.

“Vamos a seguir movilizándonos y vamos a exigir la renuncia de Lino Velázquez porque el está metiendo las manos y está favoreciendo a un candidato, queremos una contienda de manera justa y democrática con actores que realmente puedan participar y no con acarreados” finalizaron.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg