Política

Exige Benjamín Robles Consulta Indígena y Campesina para Ley Forestal

Exige BRM Consulta Ley Forestal

*Da voz a las comunidades forestales de México y Oaxaca

*Buscan fortalecer los derechos indígenas y campesinos

 

El senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, refrendó su respaldo a las comunidades forestales del país respecto de la realización de una Consulta Indígena y Campesina para la elaboración de la nueva Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable.

Acompañado de su homólogo Fidel Demédecis, así como de representantes de organizaciones forestales comunitarias, Robles Montoya sostuvo en conferencia de medios que es necesario proteger los derechos de indígenas y campesinos para salvaguardar los bosques y selvas de México.

En este sentido, expresó:

“El pasado 31 de marzo, este grupo de organizaciones forestales comunitarias presentaron una solicitud formal para la realización de una Consulta Indígena y Campesina sobre el proyecto de la nueva Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable. Hemos estudiado la solicitud y está totalmente fundamentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en diversos tratados y acuerdos internacionales”.

“Además de esta fundamentación jurídica y de nuestro respaldo formal a esa solicitud, porque es un acto de congruencia social y política, no podemos permitir que se violen nuestras propias leyes y no exista esta consulta a nuestras comunidades indígenas”.

Jurídicamente, precisó, la petición está basada en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas o el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley General Forestal vigente.

Este planteamiento, refirió Benjamín Robles, es una propuesta de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO) que agrupa a todas las organizaciones forestales comunitarias, incluyendo la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez (Ucosij).

Por su parte Félix Ruiz Pacheco, presidente de la Ucosij, informó que la actual iniciativa que se encuentra en revisión fue presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sin tomar en cuenta  la opinión de las comunidades forestales indígenas y campesinas.

A ese proyecto, comentó,  le han hecho más de 200 observaciones, entre las cuales destacan: La falta de fortalecimiento del manejo forestal comunitario, la poca atención al problema de madera ilegal, la eliminación del derecho al uso y disfrute preferente de los recursos forestales de los lugares que ocupan y habitan las comunidades indígenas.

También preocupa que en el planteamiento legislativo se eliminen las facultades del Consejo Nacional Forestal de supervisión, evaluación y vigilancia y lo dejen solo como un órgano de carácter consultivo y de asesoramiento; mientras que el  Comité Mixto del Fondo Forestal Mexicano se degrada a un órgano consultivo.

Ante esta situación urgieron al Senado llevar a cabo la mencionada Consulta, fundamentada en la actual Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en la cual incluye una salvaguarda: El consentimiento libre, previo e informado de ejidos y comunidades, establecido en el artículo 134 bis de la misma.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg