Estatales

Exhortan a la PGR investigar los hechos suscitados en la  UABJO  

23 NOVIEMBRE-Legisla Congreso del Estado a favor de Oaxaca

 

*Acuerda Pleno Cameral realizar Sesión Solemne el 1 de diciembre para la toma de protesta de Alejandro Murat Hinojosa como Gobernador

*Exhortaron de obvia y urgente resolución un informe del IOAM para conocer qué acciones realiza a favor de la comunidad migrante

23 NOVIEMBRE- Anteponer el diálogo para solucionar conflictos en la UABJO- Congreso del EstadoSan Raymundo Jalpan, Oax., 23 de noviembre de 2016.- La LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca exhortó a la Procuraduría General de la República, para que a través de su delegación en la entidad, indague debidamente los hechos de violencia suscitados en el Edificio Central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), hasta dar con los responsables materiales e intelectuales.

 

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  el diputado Toribio López Sánchez, lamentó y condenó esta situación porque dentro de la máxima casa de estudios se han formado figuras prominentes en la vida política de México como Jesús Domínguez Rosales, Matías Romero Avendaño, Ignacio Mariscal, Porfirio Díaz Morí y el más ilustre de los oaxaqueños Benito Juárez García Benemérito de las Américas, entre otros.

 

“Ante tal situación elevamos la voz y exigimos al rector asuma su responsabilidad y denuncie los hechos ya que no podemos permitir que intereses políticos y de grupos  escudados en una autonomía universitaria, atenten contra el patrimonio que le pertenece al pueblo de Oaxaca, a la nación y a la humanidad”, manifestó.

 

La legisladora Hilda Graciela Pérez Luis, del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió justicia y respeto a la autonomía “la comunidad universitaria debe dar evidencia que no hay espacio para los hechos violentos, se debe privilegiar el diálogo, la vida académica y la legalidad”.

 

En su oportunidad, la diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Castro Ríos, condenó los hechos e hizo un llamado a la comunidad universitaria para que pondere las estrategias de comunicación, de entendimiento y diálogo para construir acuerdos, para que la UABJO continúe como una institución formadora.

 

De la misma forma la Fracción del Partido del Trabajo Juan Bautista Olivera y del Partido Acción Nacional y Juan Mendoza Reyes se sumaron a esta exigencia, con el fin de que el hecho no quede impune.

 

Nallely Hernández García, legisladora del Partido Verde Ecologista de México, pidió que se haga justicia porque no se puede permitir que derivado de hechos políticos se dañen y se atenten contra un edificio histórico para la Universidad y para Oaxaca.

 

Piden Legisladores conocer acciones en defensa de la población migrante

 

En esta misma Sesión, las y los diputados solicitaron al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, un informe detallado acerca de las acciones que está emprendiendo para defender los derechos de oaxaqueños en suelo norteamericano y además, las medidas precautorias que se están tomando en la entidad, para incorporar a los deportados al proceso de desarrollo; asimismo, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado y Federal, informe a esta soberanía sobre el programa de apoyo a los jornaleros agrícolas que venden su fuerza de trabajo en los campos estadounidenses.

 

Los diferentes partidos políticos PRI, Morena, PRD, PAN, PT, Encuentro Social, PVEM y Unidad Popular, también expresaron su preocupación por los migrantes que se encuentran en Estados Unidos de Norteamérica, debido a la política migratoria que han anunciado.

 

Coincidieron que Oaxaca depende en gran medida de las remesas, por ello dijeron, es necesario atender esta situación, así como impulsar una política adecuada para crear fuentes de empleo para que las personas ya no emigren.

En Sesión Ordinaria, el Pleno Legislativo aprobó de urgente y obvia resolución los dos Puntos de Acuerdo.

Los diputados también acordaron que la Sesión Solemne de toma de protesta del ciudadano Alejandro Ismael Murat Hinojosa, como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, se lleve a cabo el día 1 de diciembre del presente año a las 11:00 horas en la sede del Poder Legislativo.

 

Etiquetas
  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg