Internacionales

Evo Morales viajará a Cuba para someterse a una operación

0027b

Evo Morales viajará a medio día de este jueves 30 a Cuba para someterse a una cirugía de un nódulo en la garganta que le fue detectado hace unas semanas. La intervención quirúrgica, prevista inicialmente para mediados de abril, fue adelantada debido a la recuperación favorable de la dolencia viral que padecía el Mandatario, informó el Ministro de la Presidencia, René Martínez, en conferencia de prensa realizada el día de ayer.

“El día domingo, el Presidente recibió la información del avance y el cumplimiento del tratamiento que siguió para la emergencia de salud”, dijo Martínez refiriéndose a la dolencia viral que padecía el Mandatario y agregó que tras el informe favorable y recuperación completa de esa afección, “se determinó adelantar el viaje de nuestro Mandatario a Cuba para el jueves 30 de marzo.

“Informarles que este jueves 30 estamos partiendo hacia la República de Cuba con nuestro hermano presidente Evo Morales, con la anticipación de la realización de su cirugía. Se va a hacer una extirpación del nódulo que tiene en la cuerda vocal izquierda. Es una cirugía muy simple, muy sencilla y rápida”, dijo, por su parte, la Ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero.

Se estima que la operación tendrá una duración de entre 20 a 15 minutos, dijo la Ministra, pero antes de su ingreso al quirófano se realizarán los análisis de laboratorio correspondientes y posteriormente, tendrá al menos seis días de recuperación, con reposo de voz, es decir, no podrá hablar por algunos días.

“Este tipo de operaciones tienen un tiempo de recuperación de dos semanas en las que el Presidente no podrá hacer uso de la voz como normalmente lo suele hacer, sin embargo, se estima que las primeras 48 horas se disponga un reposo prácticamente absoluto de la voz”, dijo Campero.

Una vez que se haga la evaluación médica post quirúrgica, los médicos definirán el tiempo exacto en que deberá hacer reposo en Cuba, aunque se calcula “que en un lapso de entre cinco o seis días, el Presidente retornará a Bolivia”.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg