Nacionales

Estudiantes del CECyT crearon una fotocopiadora de autoservicio con energía solar

IMG_4995

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo” crearon una fotocopiadora de autoservicio que funciona con energía solar con el propósito de ser utilizada en escuelas de bajos recursos que no cuentan con energía eléctrica.
Nora-copi es un proyecto desarrollado por Berenice Pérez Montoya y Uriel Alexis Cortés Sánchez, para escuelas que no tienen electricidad y por lo tanto la posibilidad de sacar una copia, elemento didáctico de apoyo indispensable para los estudiantes.

El prototipo es una copiadora construida por celdas solares que funciona de la misma manera que las comerciales, la diferencia es que la politécnica se alimenta de energía obtenida de la luz del día y no eléctrica.

Pérez Montoya dijo en un comunicado que cuenta con un sistema de autoservicio a través de un tragamonedas que se encarga de iniciar el proceso de fotocopiado.

El panel solar funciona con los rayos del sol que caen directamente, a esto se le conoce como energía directa, de ahí pasa al regulador, que mantiene la energía estable para que posteriormente se almacene en la batería y se envíe al inversor, responsable de cambiar la corriente directa en alterna.

El autoservicio comienza cuando las personas insertan la moneda, la máquina funciona de acuerdo a lo que el usuario necesite. Saca copias e imprime cualquier documento.

Su diseño permite instalarla en cualquier escuela que no cuente con electricidad. El sistema de operación es a través de paneles solares y fotovoltaicos que producen la energía para que trabajen el regulador, batería e inversor.

“Este proyecto fue pensado con el objeto de generar un servicio a la comunidad estudiantil, aprovechando una de las energía renovables más usadas”, explicó, Berenice Pérez.

  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg