Política

Este domingo, ciudadanía de Xadani elegirá a sus autoridades

Conferencia1

– Los órganos electorales exhortan a los partidos políticos, a ser corresponsables en la celebración de una elección extraordinaria en paz social.

En Conferencia de Prensa, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba afirmaron que los órganos electorales continuarán -como se ha hecho desde que se mandatara la elección por los tribunales- todas las acciones suficientes y necesarias para que la ciudadanía de Santa María Xadani acuda a las urnas a emitir su voto el próximo domingo cuatro de junio.

 “Estas acciones están registradas y se han realizado en el marco de la ley. Los acuerdos, las visitas, los recorridos, la capacitación se han efectuado por funcionarias y funcionarios que actúan con convicción y compromiso la labor encomendada, de ello hay evidencias suficientes”, apuntó Meixueiro Nájera.

En presencia de integrantes de los medios de comunicación, los titulares de los órganos electorales informaron que a pesar de los actos violentos realizados por un grupo reducido de personas en contra de las actividades electorales para los comicios, estas actividades se han llevado a cabo conforme a lo programado.

Coincidieron que es contradictorio que, candidatas y candidatos de los partidos PRD, MORENA y PRS registrados debidamente ante el Consejo General para este proceso, sean quienes promueven y realizan actos que atentan contra el desarrollo de la elección y contra los derechos político- electorales de las y los ciudadanos de Xadani.

En este sentido se hizo patente que en todo momento, los órganos electorales han mantenido una estrecha coordinación institucional, asimismo han exhortado a todas y todos los actores políticos a contribuir para generar las condiciones para la celebración de la elección extraordinaria, asumiendo así su corresponsabilidad en el proceso.

En su intervención, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Arias Alba mencionó que estos militantes tienen la obligación de conducirse en apego a la ley y que sus directivas tienen que efectuar las acciones correspondientes para ello.

 

“Los partidos políticos del PRD y MORENA están incumpliendo una acción que les mandata la ley general de ser garantes de la conducta de sus candidatos, en este caso, no han hecho público, medidas necesarias para disciplinar de acuerdo a sus procedimientos internos a sus candidatos, por lo que el INE reitera este llamado de atención, para que la elección extraordinaria de Santa María Xadani se conduzca en un ambiente de civilidad y paz”.

Informaron que los órganos electorales privilegian la integridad física de personal de los institutos y de la población de Santa María Xadani. Por ello han solicitado a las instituciones del estado a contribuir para garantizar las condiciones políticas y de seguridad necesarias para desarrollar la elección.

“Las ciudadanas y ciudadanos de Santa María Xadani, tienen el derecho de elegir a  sus autoridades democráticamente y que esta elección extraordinaria se celebre en un ambiente de civilidad, calma y paz social”, finalizaron

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg