Nacionales

Estados en paro, con más reprobados en primaria

122

Oaxaca, con ocho mil 500 alumnos, y Chiapas, con siete mil 694, tuvieron en 2015 los índices más altos en este indicador

Las dos entidades donde esta semana en casi la mitad de escuelas no regresaron a clases, por el paro de la CNTE, tienen los índices más altos de reprobación en primaria y están entre las entidades con más altos niveles de reprobación en secundaria.

Datos de la SEP del ciclo escolar 2015-2016 revelan que en Oaxaca 1.6% de alumnos de primaria reprobaron, un punto porcentual más respecto del promedio nacional, que fue de 0.6 por ciento.

Estos indicadores del Sistema Educativo muestran que las entidades donde predomina la Coordinadora tienen graves deficiencias en las trayectorias académicas de sus alumnos, porque es mayor el número de niños que no pasan de grado, lo cual les perjudica a lo largo de su vida escolar, según estudios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo con especialistas, como David Calderón, de Mexicanos Primero, los paros de la CNTE han afectado seriamente el aprendizaje de los niños oaxaqueños y chiapanecos, de por sí con las cifras de más reprobados.

Oaxaca tiene el primer lugar con más alumnos de primaria reprobados, pues 1.6% no pasó el año escolar anterior, lo cual equivale a ocho mil 500 niños de entre seis y 12 años.

Chiapas es la segunda entidad con más alumnos reprobados en todo el país, con 1%, aunque en el mismo nivel están los niños de Campeche. En la entidad donde han impedido el regreso a clases, siete mil 694 niños no aprobaron grado y deben repetirlo.

En reprobados en primaria les siguen Guerrero, con 0.9%, y Michoacán, con 0.8%, aunque esta entidad tiene el primer lugar con el mayor índice de estudiantes de secundaria reprobados, incluso duplicando el promedio nacional, pues el ciclo pasado 9.9% reprobó en ese nivel; es decir, uno de cada 10 alumnos no pasó de año en secundaria; en el país la cifra fue de 5 por ciento.

Michoacán sobresale por tener los más altos índices de abandono escolar en primaria y en secundaria; el promedio nacional es de 0.5% en primaria, mientras que en esa entidad se eleva a 1.4 por ciento; y en secundaria, mientras en el país 4.2% abandona la escuela, en Michoacán sube a 8%. El segundo lugar lo tiene Campeche, con 6.5 por ciento.

Los datos del ciclo escolar que terminó el 15 de julio pasado revelan que Chiapas y Guerrero también destacan como estados con niveles altos de deserción en primaria; después de Michoacán, en esas dos entidades 0.9% de niños deja la primaria a medias.

TOMAN ESTACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN

Al cumplir 105 días de paro en Chiapas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron  estaciones de radio y televisión. Solicitaron la liberación de presos políticos y la limpieza de expedientes penales contra profesores del estado.

A través de los medios, los disidentes lanzaron mensajes para aclarar la posición de la CNTE sobre las movilizaciones y acusaron a los medios de comunicación de tergiversar las cosas, como dar a conocer que la mayoría de las escuelas están funcionando.

Cristóbal Sánchez López secretario general de la delegación Centro de la CNTE, dijo que la movilización de los maestros entra a una etapa con nuevas actividades. Solicitó la liberación de presos, la cancelación de órdenes de aprehensión y cancelación de expedientes.

Precisó que los padres de familia que están solicitando el regreso de los padres a las aulas están asesorados por profesores charros, que están de acuerdo con el gobierno que se dañen las garantías laborales.

Sin embargo, contamos con el apoyo de 85% de los padres de familia, sostuvo.

Asimismo, dio a conocer que en Chiapas no hay detenidos; pero en Oaxaca, Michoacán y Guerrero hay casi 90 detenidos los que no han sido liberados.

Alberto Cruz encabezó a maestros en la toma de instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, cuatro cadenas de radio, canal 10, canal 5 y el Sistema de Televisión por Cable.

 

INGOBERNABILIDAD, LA NUEVA AGENDA DE LA SECCIÓN 22

El magisterio agrupado en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que mantendrá su movimiento de resistencia  en las calles, con bloqueos en las carreteras, negocios y oficinas públicas hasta lograr la abrogación de la Reforma Educativa.

Entre otros acuerdos sobresalientes de la Asamblea Estatal Mixta de la organización gremial, realizada en el auditorio Enedino Jiménez Jiménez del Hotel del Magisterio, ratificó su rechazo al inicio formal del ciclo escolar 2016-2017, en los planteles de educación básica a su cargo.

Emplazó al gobierno federal a reinstalar la mesa de negociación con carácter resolutivo. Advirtió que de lo contrario “habrá movilizaciones que generen ingobernabilidad en el país”.

El magisterio disidente, adscrito a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró su acuerdo de no permitir la toma de protesta del nuevo gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, prevista para el 1 de diciembre.

Se impuso la tarea de realizar un mapeo por escuela de la presente “jornada de lucha”.

En relación con el plan de acción dispuso que sábado y domingo se mantenga el bloqueo en el  Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y en tiendas departamentales.

Para el lunes 29 de agosto, la CNTE anunció el acordonamiento de la Refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el municipio de Salina Cruz; del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca y de la Compañía Cervecera del Trópico, en San Juan Bautista Tuxtepec. Y se proponen bloquear las carreteras de manera permanente.

CRECE LA OPOSICIÓN A LA CNTE

Una vez que trascendió la negativa del magisterio disidente de incorporarse a las aulas, también aumentaron las advertencias de padres a sindicalistas.

En Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, padres de la primaria Miguel Hidalgo rompieron los candados de la puerta principal con cincel y marro. Ingresaron en tropel e iniciaron una jornada de limpieza.

Otro grupo, afín a la CNTE, estuvo a punto de impedirlo, pero ante la contundente mayoría, regresó la calma.

En el Istmo, en Santo Domingo Zanatepec, familiares y alumnos de la telesecundaria y la secundaria técnica 45 ocuparon las instalaciones y exigieron la presencia de funcionarios del IEEPO para demandar el cambio de la plantilla docente.

Los padres rechazan a los docentes que no regresen a trabajar el lunes.

La misma advertencia se hizo en San Juan Guichicovi, en la zona norte.

En la capital también crece la inconformidad; en la colonia Heladio Ramírez convocaron a colonos a abrir el plantel con o sin la anuencia de profesores y directivos.

 

(Imagen)

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg