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Esplendor y poder de Fuerza Aérea; sexta exhibición de aeronaves

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ZUMPANGO, Edomex.

La pista aérea de Santa Lucía está preparada para el rodaje de 60 aeronaves que despegarán por el cielo de Zumpango, Estado de México, junto con 30 helicópteros, cuando el reloj marque “la hora H” (11:00 horas); entonces, iniciará el Sexto Espectáculo de la Fuerza Aérea Mexicana.

El terreno se preparó para que 120 pilotos muestren hoy sus mejores maniobras de vuelo, como la Flor de Lis (rompimiento ascendente) que ejecutan los F5, aviones que rompen la velocidad del sonido; una demostración de ataque a tierra con dos helicópteros UH-60L Black Hawk; y el salto en masa de paracaidistas, desde un avión Airbus Military C-295W. Un trabajo de disciplina, presión y coordinación.

imageTenemos, actualmente, helicópteros y aeronaves de última tecnología, estamos a la altura de cualquier fuerza aérea del mundo, pero el alma de todo esto son los hombres y las mujeres”, explicó el capitán Juan Javier López Mejía, piloto aviador.

La exhibición aérea durará dos horas, con un intermedio de diez minutos, explicó  el comandante del agrupamiento aéreo de realización del Sexto Espectáculo, el general Ernesto Pérez Monroy.

Tenemos el espectáculo dividido en 27 etapas, 27 participaciones, formaciones de diferentes equipos acrobáticos y formaciones de aviones que vienen de la escuela militar de aviación, de la escuela de especialistas y de los diferentes escuadrones de todo el territorio nacional”, explicó.

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Entre las aeronaves que participarán se cuenta el Pilatus PC-7, que hará diversos pases aéreos con un grupo de 15 aviones de su categoría; tablas acrobáticas con aviones TC6; el pase de aviones de tres C-27J Spartan y de un C-130 Hércules.

Esta última aeronave, al igual que varios tipos de helicópteros, participan en el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres (DN-III-E).

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El C-130 cruza a una velocidad de 300 nudos, tiene una capacidad de carga de 20 toneladas y desde aquí podemos cubrir todo el país, las necesidades del Ejército, Fuerza Aérea, el transporte de personal, carga, y principalmente se ha utilizado cuando se aplica el Plan DN-III E”, explicó el capitán Juan Javier López Mejía, piloto del Hércules.

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La preparación y logística de este espectáculo tomó casi seis meses. Se convocó a los pilotos y paracaidistas más experimentados de los distintos escuadrones de la Fuerza Aérea; se caló la pista de Santa Lucía e, incluso, se monitoreo el clima.

“Para este sábado tenemos un pronóstico de cielo medio nublado y la temperatura máxima a alcanzar es de 27 grados, y al inicio del evento será de 19 grados. Entonces, las condiciones meteorológicas serán muy favorables para este evento”, explicó la teniente aerologista, Noemí Cuesta Herrera.

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Los pilotos que participan pertenecen a la Unidad Élite, del Cuerpo de Fuerzas Especiales, de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, y del Escuadrón Acrobático del Colegio del Aire, de la Fuerza Aérea.

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La muestra aérea de este sábado también conmemorará el 50 aniversario del Plan DN-III-E y el centenario de la creación de la industria militar.

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Asimismo, de manera simbólica, se despedirá a la última aeronave de la flota de aviones Boeing 727.

La exhibición contará con actividades paralelas, como recorridos por el Museo Militar de Aviación, exposiciones estáticas de aeronaves y vehículos blindados, interpretaciones musicales de la Sonata Tropical, Mariachi y Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

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Además, enriquecemos la muestra con actividades para los niños, como tirolesas, espectáculos caninos, participación de la Triple AAA de lucha libre, que firmarán autógrafos. Vamos a tener la presencia de los competidores mexicanos que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos y que forman parte de la institución”, agregó el general Ernesto Pérez Monroy.

 

 

 

imageLa Base Aérea de Santa Lucía abrirá sus puertas al público, de forma gratuita, a partir de las 6:00 horas de hoy. Podrá recibir a poco más de 250 mil personas.

El último ensayo aéreo, previo a este sábado, fue presenciado por el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos.

DEFIENDEN LA SOBERANÍA

Desde su creación, la Fuerza Aérea de Mexicana (FAM) contribuye para defender la integridad, independencia y soberanía del país, y a pesar de no estar en conflicto con otras naciones, su función aporta ayuda a la ciudadanía.

Activa como arma de aviación militar desde el 5 de febrero de 1915, y como fuerza desde el 10 de febrero de 1944, la FAM sirvió como distinción durante la Segunda Guerra Mundial, al luchar en Filipinas contra las fuerzas de Japón.

En la actualidad, su participación se ha incrementado en el apoyo de la lucha contra el narcotráfico, proporcionando auxilio a la población en caso de desastres naturales y representando a México con ayuda humanitaria a nivel internacional.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, conforman la Fuerza Aérea 20 mil 994 militares, 425 aeronaves, 678 aviones y 254 helicópteros.

Asimismo, esta rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con 18 bases y diez estaciones aéreas militares distribuidas a lo largo de todo el país.

Cabe señalar que en 2007 una primera generación de mujeres ingresó en los diferentes planteles militares de la Fuerza Aérea Mexicana.

Y, a fin de dejar en claro la capacidad de la FAM, el pasado 21 de junio de este año el avión Casa C-295W, perteneciente a la Fuerza Aérea, realizó un histórico aterrizaje en el Polo Norte, luego de cuatro días de vuelo.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que este acontecimiento dejaba de “manifiesto el grado de adiestramiento de la tripulación y las capacidades operativas del avión”.

PERSPECTIVAS

El futuro de la Fuerza Aérea de Mexicana se proyectó en el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018, en el que se establece que este organismo recibirá más de 100 aviones, 109 helicópteros y tres UAV.

Hasta el momento ya se recibieron 36 T-6C+ Texan II de un pedido de 60 unidades para iniciar un reemplazo, en los escuadrones 201, 203, 204 y 402, se han recibido 25 Grob G-120TP, seis Super King Air 300 de observación, dos CASA C-295W adicionales a los seis CASA C-295M recibidos en 2010, entre otros.

Durante la Feria Aeroespacial México 2015, que se realizó en abril de ese año, se exhibió el primer prototipo de avión mexicano tripulado, el Pegasus PE-210A de la empresa Oaxaca Aerospace.

EL BOEING 727 SE DESPIDE VOLANDO

La Fuerza Aérea Mexicana dedicará hoy su Sexto Espectáculo de aeronaves al 50 aniversario del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (DN-III-E) y, simbólicamente, despedirá a su último avión de la flota de los Boeing 727.

Durante las últimas décadas, este gigante de los aires llevó toneladas de esperanza a las zonas devastadas por catástrofes naturales, transportando ayuda humanitaria y personal de auxilio del Ejército Mexicano hasta cualquier punto del país.

La nueva flota de aviones 737 va a suplir las actividades que hacía el 727, del que su mejor desempeño estaba cuando aplicábamos el Plan DN-III-E, cuando trasladamos grandes volúmenes de carga y también evacuamos gente que se ve afectada”, explicó  el general Ernesto Pérez Monroy, comandante del agrupamiento aéreo de realización del Sexto Espectáculo.

La institución armada llegó a tener una flota de hasta 15 aviones 727, que con el paso del tiempo fueron remplazados poco a poco, debido al elevado costo que significaba su reparación.

Este tipo de aviones tienen ya alrededor de 52 años de estar volando en el mundo. El que tenemos todavía es un avión que ha rendido bastante y que ha dado muy buen servicio. En esta exhibición estamos representando su último vuelo, pues en unos meses ya no lo ocuparemos”, indicó Pérez Monroy.

Durante la exhibición de destreza y coordinación de aeronaves, el 727 se despedirá en dos ocasiones. Atrave-
sará por la pista de Santa Lucía en la etapa 19 de 27, escoltado por tres veloces F5; el mismo acto, pero en sentido contrario, será repetido cuatro minutos después, en la etapa 21. Su destino final aún no es claro, aunque se considera que forme parte del Museo Aéreo en Santa Lucía.

Los Boeing 737-800 y 737-200, relevos del avión saliente del Escuadrón Aéreo 502, están adecuados con la tecnología para operar ante toda condición atmosférica; tienen una longitud de casi 40 metros y una envergadura de 36 metros; una capacidad de transportar a 180 pasajeros y, a diferencia de su antecesor, necesitan de dos tripulantes menos para ser pilotados.

PLAN DN-III-E CUMPLE 50 AÑOS

El compromiso de la Fuerza Aérea Mexicana va más allá de un espectáculo de aeronaves. Los pilotos señalan que les produce orgullo poder mostrar sus habilidades en la presente exhibición, pero les llena de mayor gozo llevar esperanza al país.

En 2014 estuvimos operando desde aquí en forma continua y regular los fenómenos naturales. En cuanto acabó de pasar el huracán (Odile) en Los Cabos, nos tocó ser de los primeros en entrar, llevar a los compañeros del Ejército y es una situación que se combina el esfuerzo de tus habilidades con tus compañeros y llevar un poco esperanza a la población afectada, que es a quienes nos debemos”, compartió el capitán Juan Javier López Mejía, piloto aviador.

El capitán Mejía es copiloto de un avión C-130 Hércules, del Escuadrón Aéreo 302. Esta aeronave alcanza una velocidad de 300 nudos (555 kilómetros por hora), y tiene una capacidad de carga de 20 toneladas.

Desde aquí podemos cubrir todo el país, las necesidades del Ejército, Fuerza Aérea, el trasporte de personal, carga, y principalmente se ha utilizado cuando se aplica el Plan DN-III-E”, señaló.

Además de las aeronaves como el 727 y los imponentes Hércules, los helicópteros de la Fuerza Aérea cuentan también con una gran capacidad de carga; en el espectáculo de esta mañana se dará una muestra de su poderío, transportando por algunos kilómetros camionetas Hummer con personal del Ejército Mexicano.

El capitán segundo Sergio Parada, piloto de helicópteros UH-60 Black Hawk Mike, recordó que participan en las tres fases del plan DN-III-E: la Fase de Auxilio, la de Prevención y la de Recuperación.

Tengo varias experiencias, sobre todo en Guerrero. Para mí es una satisfacción poder ayudar a las personas que más lo requieren. Es una de las funciones para las que estamos, servir a la población de México”, expuso el piloto.

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