Nacionales

Entrega Segob informe Nochixtlán

nochixtlan.informe

La Policía Federal reportó 11 ataques con armas de fuego en contra de sus elementos en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación entregó a la Comisión de Seguimiento del Caso Nochixtlán documentos en los que detalla cómo ocurrió el desalojo de maestros el pasado 19 de junio.

El texto señala que la Policía Federal (PF) reportó 11 ataques con armas de fuego en contra de sus elementos desplegados para contener la protesta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus organizaciones afines en el estado de Oaxaca.

Al menos nueve referencias de agresiones con armas de fueron en Nochixtlán y dos más a unos kilómetros de ese unto, es decir, en Huitzo; los reportes policiacos revelan que el menos en dos ocasiones fueron imputados las aeronaves oficiales.

De acuerdo con el documento, los federales llegaron a las 7:25 horas y 25 minutos más tarde detectaron el uso de armas. A las 9:30 un contingente de 174 miembros de la Gendarmería saliera de Oaxaca, sólo 32 portaban armas cortas y largas.

El informe detalla que en todo momentos los policías estuvieron creciendo órdenes de sus superiores, pero no deja claro en qué momento comenzaron los disparos ni quién abrió el fuego.

A las 12:30 los superiores alertaron sobre la presencia de gente armada, instantes después, sigue la narración, comenzó el repliegue de personal.

Es importante mencionar que también se escuchaban detonaciones de armas de fuego provenientes del lado de los manifestantes”, continúa el testimonial.

Así pasaron las horas. hasta que el tono de la confrontación subir al grado que se “utilizó el uso racional necesario de la fuerza al emplear agentes químicos simples para replegar a los agresores”.

En ningún reporte se menciona que los elementos de la PF hayan disparado sus armas de fuego en contra de los manifestantes.

(RI)

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg