Cultura y Turismo

Entrega Coesfo gusanos de seda a sericicultores de Valles Centrales, Mixteca y Sierra Norte

2 (1)

En respuesta a la petición realizada por productores de seda en el estado de Oaxaca, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) realizó la entrega de 600 mil gusanos de seda.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Textil, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, con la presencia de productores de 13 grupos dedicados a la sericicultura de las regiones: Valles Centrales, Sierra Norte y Mixteca.
La entrega estuvo presidida por el titular de la dependencia, Porfirio Chagoya Villanueva, el cual señaló la importancia que ha tenido la producción de seda en Oaxaca desde la época Colonial y que en la actualidad, necesita ser fortalecida.
Actualmente, la sericicultura estatal está buscando poder posicionar su producción en los diferentes mercados, por lo que estos apoyos son de suma importancia en su fortalecimiento.
Entre las localidades que practican la producción de seda y elaboración de prendas y joyería con las fibras naturales y capullos se encuentran: San Miguel Cajonos, San Pedro Cajonos, San Mateo Peñasco, Santo Domingo Xagacia y Teotitlán del Valle.
Cabe hacer mención que las larvas que se entregaron este martes, provienen del Centro Nacional de Sericicultura, localizado en San Luis Potosí.
Éstas llegaron a la ciudad en forma de huevo y eclosionaron en el Vivero El Tequio, aquí también se realiza la siembra de moras, ya que sus hojas sirven para alimentar a los gusanos de seda.
Al término del evento, los productores se trasladaron al Bosque El Tequio para realizar la cosecha de hojas de mora, y alimentar a sus gusanos en las diferentes localidades de las que provienen.

4

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg